miércoles, 5 de noviembre de 2008

ARES/MARTE. EL DIOS DE LA GUERRA


Hijo de Zeus (en forma de flor) y Hera, le gusta vanagloriarse, y no es de grata compañia ni para mortales ni para dioses.
Dios de la guerra cruel, de la violencia, de la fuerza bruta, en contraposición de Atenea, no distingue a nadie, ni amigo ni enemigo. Acude al combate acompañado por las Keres, deidades de la muerte, con sus hijos Fobos y Deimos (Terror y pánico), con Eride, la discordia y Enio, destructora de ciudades, entre otros.
vivía entre los tracios, guerreros muy sanguinarios.
Se le representa con armadura y yelmo encrestado, montado en una cuadriga de caballos inmortales que emitian al respirar vahos de fuego.
Antes de las batallas, era típico hacer sacrificios en su nombre, principalmente caballos y otros animales, pero incluso a veces, se le hacia de hombres. Sus principales seguidores, eran tribus al norte de Grecia, y también por parte de los famosos espartanos, que lo hacían mas, para aplacar su ira y que estuviese a su favor en la batalla.
Se le atribuye, en cierto modo, la creación de Tebas. Siendo padre del dragón que mató Cadmo, sus dientes, dieron lugar a los espartos. Para evitar males, Cadmo tomó a Armonía, hija de Ares tamién, fundando asi Tebas.
Amante de Afrodita, fueron sorprendidos por el esposo de ella, cayendo en una trampa, y convirtiendose en el momento, en el hazmerreir del Olimpo.

Ares y Afrodita, de Carlo Saracceni

 Ares mató a Halirrotio, hijo de Poseidón, porque este intentó violar a su hija Alcipe que tuvo con la unión de Agraulo. Poseidon pidió a Zeus justicia, que fuera castigado, y lo que se decidió fue un jucio entre los dioses, inculpádole del acto
Sus animales representativos, son, la lechuza, los buitres y también los pájaros carpinteros, y como favorito, el perro.

No hay comentarios: