miércoles, 19 de noviembre de 2008

ASCLEPIO/ESCULAPIO


El dios de la medicina y de la curación, protector de todos los sanadores y curanderos, además de los grandes médicos de la Grecia clásica.
La tradición le hace hijo de Apolo y de una mortal, Corónide, hija del rey de Tesalia Flejias. Se amaron junto a las orillas de la laguna Beobea, en Grecia. Apolo dejó embarazada a Corónide y regresó a Delfos a seguir con sus obligaciones, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. Pero Corónide cometió el pecado de serle infiel se enamoró y tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato (gobernador y conquistador de la Fócida). La corneja voló hasta Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro y arrastrado por la furia, mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura, y se lo entregó al famoso centauro Quirón.
En otras versiones se dice que Apolo pidió a su hermana Artemisa la ejecución de esta muerte. Quirón lo acogió como un hijo, y se encargó no solo de criarlo, sino también de educarlo en todas la formas de la caza y de la sanación, por medio de hierbas y ungüentos. La inteligencia de Asclepio fue tal, que llegó un momento que el discípulo se convirtió en maestro. Llegado este punt, abandona el hogar, para unirse a la búsqueda del vellocino de oro junto con Jason y sus argonautas.
Durante la búsqueda, llegó un momento en el que se sintió por encima de los dioses, y fue cuando Asclepio descubrió la forma de revivir a los muertos, lo que produjo el enfado de Hades, porque estaba dejando su mundo vacío.
Hades hablo con Zeus, para que interviniera antes de que su reino desapareciera, y fue entonces cuando Zeus acabó con la vida del médico, al que fulminó con uno de sus rayos.
Con su muerte consiguió, tras los ruegos de Apolo, convertirse en el dios de la medicina.
Se sabe que dos hijos suyos, Podalirio y Macaón, ambos médicos, pretendientes de Helena, participaron en la Guerra de Troya. Leyendas posteriores se habla de su esposa Epíone y de sus hijas Yaso (la curación),Hígia (la salud), Panacea (la curación universal gracias a las plantas), Egle y Aceso.
Su símbolo, era un bastón de ciprés en donde habia enroscada una serpiente.

No hay comentarios: