miércoles, 19 de noviembre de 2008

ASGARD. LOS NUEVE MUNDOS



Asgard, en la mitología escandinava, es la morada de los dioses, recinto de los Aesir. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost (el arco iris).
Asgard estaba dividida en doce o más reinos en los que cada dios principal tenía su propia mansión suntuosa de oro o plata. El palacio más importante era el Valhala, la casa de Odín, el jefe de los dioses.


Como en la mitología grecorromana, 12 son los principales dioses. Estos son:

En principio no aparecían Frey o Njord, ya que estos, originalmente eran de la raza de los vanios, dioses de las aguas, que fueron entregados como rehenes a los Aesir, asios o Ases, tras la lucha que mantuvieron los dioses entre sí.
Asgard está rodeada por una pared incompleta debida a la guerra de con los vanir, y para reconstruirla, contrataron los dioses a un Hrimthurs (gigante) de nombre desconocido, que acordó reparar las murallas en un tiempo muy corto, y los dioses aceptaron influidos por Loki, que si esto era así, le cederían en pago por su trabajo al Sol, a la Luna, y a la diosa Freyja, pensando los dioses que no sería capaz de realizarlo en dicho plazo. Pero el arquitecto poseía un corcel maravilloso capaz de transportar en un instante masas increíbles de roca llamado Svadilfari, de acuerdo con Gyfalginning(La visión o alucinación de Gylfi, escritos sobre la mitología nordica). Tanto y tan bien actuó que, pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su perfección. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron miedo, y se les ocurrió crear una yegua maravillosa (que era, de hecho, Loki disfrazado), a la que pusieron en el camino del caballo. Éste abandonó su trabajo para perseguirla, y el gigante fue incapaz de terminar el trabajo como había prometido. Furioso por su derrota, el gigante quiso lanzarse contra los dioses, pero Thor lo derribó.
Asgard es una tierra más fértil que ninguna otra, bendecida con una gran abundancia de oro y joyas. Correspondientemente, los Aesir sobresalían entre todas las demás personas por su fuerza, belleza y talento.
En Gylfaginning, el antiguo Asgard estaba regido por un dios mayor, el padre de todo, que tenía doce nombres. Era el señor de todo y el creador del cielo y la tierra . Durante la creación, la vaca cósmica Audumbla lamió a Buri del hielo salado. Su hijo, Bor engendró a Odín, Vili y Vé, que construyeron el universo de los restos del gigante Ymir y pusieron a Midgard en él como residencia para la primera pareja de humanos, Ask y Embla. Los hijos de Bor construyeron Asgard como un hogar para los Aesir. Asgard está concebida en la tierra, y el puente de arcoiris, lo conecta con el paraíso.
Dentro de Asgard hay un templo para los 12 dioses, Gladsheimr, y otro para las 12 diosas, Vingólf y el llano de Idavöllr es el centro.
Pero Asgard es, aunque el principal, solo uno de los nueve mundos que conforman la mitología nórdica. Los dioses asgardianos siempre defendieron Midgard, como ellos llaman a la Tierra, de los peligros procedentes de la cosmología nórdica que pudieran amenazarla. Tras la llegada del Ragnarok, el apocalipsis de los dioses asgardianos, todo Asgard y los Nueve Mundos (escepto Midgard) resultaron destruidos.
Luego del Ragnarök, la tierra se volverá a levantar del mar, más hermosa que antes, y dónde antes se erigía Asgard, los remanentes de los Aesir se unirán tras salir de Helheim.
Tiene noche y día, pero se supone que no es porque rote como la tierra alrededor del so, de hecho, no se sabe si la luz y calor que baña Asgard es el mismo sol que el de la Tierra.
No hablan de este mundo como un planeta tierra, pues cuentan, que una fuerza impide que los bordes de Asgard se desintegren, y también evita que el agua de los límites del se derrame por sus costados.
Se ha dicho que al parecer Asgard flota en el llamado "Mar del Espacio", mar que al parecer tiene una superficie navegable para ciertas naves asgardianas que se asemejan a las de los vikingos.
Está conectada con al menos otros dos planos o universos, uno de ellos es donde se encuentra la Tierra y el otro es el reino de los gigantes. Asgard comunica mediante portales hacia los otros mundos o planos , de modo que, a excepción de la Tierra, parecen estar en un plano contiguo tal como lo dibujaron los antiguos cartógrafos de Asgard, siendo, como se ha mencionado antes el arcoiris 0 Bifrost, la conexión permanente entre la Tierra y Asgard.
Otro rasgo único es la llamada Cueva del Tiempo, un fenómeno aparentemente natural por medio del cual se puede viajar a otras eras.Es posible que el Mar del espacio tenga un límite, tal vez en el perímetro del Domo del Cielo, que se extiende desde lo alto del Yggdrasil (el fresno perenne, el árbol de la vida, o f
resno del universo, que gracias a sus raices y ramas mantienen unidos los diferentes mundos) hasta el límite exterior de Jotunheim, en ese límite del Mar existen las llamadas "Tierras Fronterizas Dimensionales", que servirían de áreas de transición entre las distintas dimensiones. Asgard y los demás reinos están habitados por seis razas humanoides distintas, pero aparte de ellas existen varias criaturas únicas en varios de los Nueve Mundos. Así, en Midgard está la serpiente de Midgard, llamada Jormungard, hija de Loki, y cuya forma es la de un inmenso dragón cuyo cuerpo rodea el borde interior de las montañas de Jotunheim, el reino mas cercano a Midgard. Otra de las criaturas es el dragón alado Nidhogg, que vive en Niffleheim, y rodea una de las raíces del Yggdrasil, la tercera criatura es el dios lobo gigante Fenris, responsable de que el dios de la guerra Tyr perdiera una mano, Fenris está prisionero en la lejana tierra de Varinheim. La última de las criaturas es el gigante de hielo Ymir, que habita en las heladas tierras de Niffleheim.
En lo referente a los principales reinos habitados, "los Nueve Mundos", cuatro se encuentran en la misma Asgard o en su mismo plano y son:

  • Asgard .-donde habitan los dioses. Situado por encima de Midgard. dentro de él existen varias mansiones, de las cuales, cada dios tenía una, excepto Odín que tenía tres: Gladsheim, donde estaba el consejo de los dioses; Valaskialf en donde el gran dios puso su trono, y Valhala, la más hermosa, donde iban los guerreros muertos en combate. Asgard, al ser la residencia divina, era el lugar donde se reunían los dioses para decidir el futuro y los avatares de los mundos. Unido a Midgard por Bifrost y vigilado por Heimdall.
  • Vanaheim .- donde habitan los Vanir, raza hermana de los asgardianos, grandes guerreros que fueron someidos por los Asios.

  • Nidavellir o Nifleim.- hogar de los enanos. El mundo mas bajo, el del frio y las tinieblas, en medio del cual está la fuente Hvergelmer, donde habita la serpiente Nidhug.
  • Alfheim .-hogar de los elfos de la luz. Se encontraba entre Vanaheim y Jotunheim. Gobernado por Frey quien guardaba alli el navío que le regalaron los enanos.

Los demás mundos son:
  • Hel: es el octavo de los mundos, es el reino de los muertos, junto con su reino hermano de Niffleheim, en el concepto de la otra vida asgardiana, los muertos con honor van al Valhalla, una región de Asgard, mientras que los muertos ordinarios van al Hel, y los muertos con deshonor van al Niffleheim. Tanto en Valhalla como en Hel y Niffleheim existen las condiciones físicas necesarias para permitir a las formas astrales de los difuntos existir en ellos por un período de tiempo indefinido. En una ocasión, Hela, la diosa de los muertos, hija de Loki, usurpó el gobierno de Valhalla, pese a que se encuentran en planos dimensionales distintos, finalmente Odín logró recuperar el control del Valhalla.
  • Jotunheim: El mundo de los gigantes y sexto mundo, es un reino en forma de anillo plano, con altas montañas a lo largo de su borde interior, este reino está situado, al parecer, en un plano dimensional propio, separado de Asgard y del de la tierra por el río Iving, que jamas se congela. Thor acostumbraba a viajar a este lugar para poder dedicarse a su pasatiempo favorito: matar gigantes.

  • Midgard: o Mannaheim. También llamada Tierra MediaNuestra tierra es el quinto de los mundos, que no parece afectada físicamente por los movimientos de ninguno de los demás cuerpos físicos de la cosmología asgardiana, aunque el eje de la Tierra está alineado con una de las raices de Yggdrasil, el árbol cósmico que se encuentra en Asgard. Los dioses le dieron a Ask y Embla, la primera pareja humana, este mundo, para que lo habitaaran y perpetuaran su especie.
  • Muspelheim: Es el noveno y último de los mundos,el mas elevado; está habitado por los fieros demonios igneos y gigantes de fuego, y estaba gobernada hasta su desaparición por el demonio Surtur o Surt, herrero de la desgracia. Era el mas poderoso de esta parte del mundo, y sería el que tendría que luchar con el dios superviviente del Ragnarock. Muspelheim está en un plano dimensional propio, y está separado del resto de los reinos. Según la mitologia, Muspelheim, la Tierra del Fuego, y Niffleheim, la Tierra del Hielo, son anteriores al tiempo conocido, y están separadas por el Ginnungagap, el Abismo.
  • Svartalfheim: Ascendiendo por Alheim se llegaba al hogar de los Elfos de la Oscuridad, criaturas malignas que protegian Hel. Septimo de los mundos, mas pequeño que Asgard, al parecer, hay numerosos portales que permiten el paso entre Asgard y Svartalfheim y Jotunheim, lo que hace que parezca que Jotunheim, y Svartalfheim parezcan submundos de Asgard.