jueves, 6 de noviembre de 2008

AVE FÉNIX


Retratado en diversas mitologías, el Ave Fénix, del griego Phoenix que significa rojo, también, tiene multitud de nombres según en la cultura en la que se ubique.
Las primeras menciones son en leyendas del medio oriente, norte de Africa e India.
También aparece en las leyendas chinas, pero fisicamente es muy distinta, pues aqui, el ave de fuego, característica comun en todas las culturas, conocida con el nombre de Feng,se la representa con cuello de serpiente, cuerpo de pez y parte trasera de tortuga (la verdad, una imagen dificil de visualizar ). Aunque, en otros relatos se identifica con la emperatriz y que con el dragón simboliza la confraternidad En principio, se dice, que habitaba los desiertos arábicos, Líbia y Etiopía, y en cuanto su aspecto, el mas genérico es aquel que dice, que se parece a una gran garza, en cuya cabeza y a modo de cresta, le salian dos plumas de fuego. También hay quien dice, para darle un aspecto mas fiero y/o poderoso, que era como un aguila, de fuertes garras y pico, revestida de plumas anaranjadas y rojas, los colores del sol y del fuego, e incandescente.




Es la mitología griega, llamada también como Phoenicoperus, este esplendoroso animal, de alas perfumadas, cuando se acercaba a la senectud y a su muerte, el ave lo sentia y empezaba a construir un nido de incienso, ´sándalo y otras hierbas aromáticas, y a la hora de morir,extendía sus alas hacia el sol y le prendía fuego al nido con su mismo cuerpo y convirtiendose así ella misma en cenizas .Pero hay varias teorías. Unas, que si el ave ponía un huevo, y una vez convertida en cenizas, el huevo, de color rojo,que habia puesto tres dias antes para incubarlo (otros cuentas, que se abria, gracias al calor o incubación del sol) se abría apareciendo el nuevo fenix en su máximo esplendor. Otras leyendas cuentan , que al incinerarse el fénix, de sus cenizas salia un gusano blanco, que al contacto del fuego del nido, se convertia en el ave fénix, y asi, sucedia, cada 500 o mil años según las diversas culturas.


Se dice que no se podía eproducir, porque era única en su especie.
En Egipto , conocida como Benú, se la consideraba una deidad, y seguramente, una de las aves mas importantes (hay que recordar, que en su cultura, el halcón, y el ibis, son muy importantes) que protegia a los muertos, ya que por su naturaleza, representa la inmortalidad y el renacer a una nueva vida. Y por ello, se le construyó un templo en Heliopolis, lugar, según cuentan los lugareños, vuelve cada 500 años para su renacimiento. Se representa con el sol, que nace con el nuevo día y muere al atardecer.
También representaba para ellos, por lo mismo, la esperanza, y la delicadeza, pues ni siquiera mata para alimentarse. Lo hace con las gotas de rocio del amanecer.
En el medievo, se convierte en un mito muy difundido. De hecho, aparecía en los escudos de armas de muchas familias, aunque aqui, era mas bien representada como una garza con una corona parecida al sol, aparte de las plumas de su cabeza. Los labradores de aquella época, le pedían en las épocas frías, que hiciera brillar el sol para queno se perdieran sus cosechas.
Incluso la mitología cristiana, se hace eco de este ave. Se comenta que era un pajarillo que vivía en el paraiso, anidando en un rosal, pero cuando Adan y Eva fueron expulsados por el arcangel, este sin querer, prendió fuego al rosal con su espada flamígera, pero fue devuelto a la vida, ya que no habia pecado, y obteniendo el don del fuego y el de curar con sus lágrimas.
Simboliza a Cristo, dada su alegoría a la muerte y resurrección
También se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitollogía aborigen americana. En méjico, aparece en compañía del dios Quetzalcoatl.



líneas de Nazca, perú, conocidas como Ave Fénix
Se dice que planea sore la estela de la aurora boreal y junto a la luna en Laponia.



Y también , aparece en algunas leyendas galas.
Forma parte del simbolismo de la alquimia por el renacimiento a través del fuego.

En resumen, todas hacen mención que muere a través del fuego y de sus cenizas vuelve a renacer. Y que mientras muere, canta una trite canción, consternando a todo aquel que la escuchaba,moría de pena .
Una vez renacida, cuida el mundo y a sus seres que lo habitan.

No hay comentarios: