domingo, 30 de noviembre de 2008

CASTOR Y PÓLUX


Eran dos hermanos gemelos, hijos de Leda, la esposa de Tindaro, rey de Esparta, y hermanos de Helena y Clitemnestra.
Se les llamó los Dioscuros, que en griego quiere decir "hijo de dios", por ser hijos de Zeus.
En el nacimiento de Castor y Pólux hay cierta confusión.
Zeus amaba a Leda y se transformó en cisne para poseerla, pero el mismo día, Leda había sido poseída por Tíndaro. Mas tarde, Leda puso dos huevos, y de uno salieron Pólux y Helena, hijos de Zeus, y del otro, Cástor y Clitemnsetra, hijos de Tíndaro.
En otras versiones, puso un único huevo, del que saldrían los dos muchachos y Helena, y Clitemnestra sería la única hija del rey.
Cástor era famoso por ser un gran jinete y Pólux era un gran púgil. Su fama como atletas se extendió con rapidez y eran ampliamente reconocidos.
Los gemelos, tienen poco mito propio, aunque participan en otros , como el de los argonautas, de cuya expedición formaron parte.
Cuando Teseo y Pirítoo secuestraron a su hermana Helena , los Dioscuros fueron a su rescate, y raptaron en venganza a la madre de Teseo, Etra.
Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaria y Febe, de las que estaban enamorados, y se casaron con ellas. Esto hizo que Idas, sobrino de Leucipo y al parecer primo de los gemelos, mató a Cástor, ayudado por su amigo Pirítoo. Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor. Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.
Los dos llegaron a formar parte del firmamento, convertidos en estrellas de la constelación de los gemelos, que jamás se encuentran juntas, pues cuando nace una, la otra desaparece.