jueves, 20 de noviembre de 2008

CIRCE

Circe, de Wright Baker

Nació de los amores de una nereida, Perseis, y del dios Helios.
Era una semidiosa que protegía a los hechiceros.
Desde pequeña, tenía gran interes por las plantas venenosas, las raices, restos de animales con los que poder crear ungüentos y pócimas, que ella misma realizaba siempre por la noche y en el mas absoluto de los secretos. gracias a esta afición, descubrió desde bebedizos que anulaban la voluntad de los hombres, hasta formas de encantamiento que metamorfoseaban a las personas en animales o plantas.
A pesar de su maldad, Circe poseía una belleza encantadora, por lo que consiguió casarse con el rey de los sarmatas, que habia quedado prendado de su hermosura. Ella decidió asesinarlo para poder reinar sola, pero su pueblo no lo consintió y fue expulsada de la ciudad.
Tras su huida de este país, se refugió en la zona de Etruria, en la península itálica, y desde alli participó en algunas de las sagas epopéyicas mas importantes de la antigüedad, ya que le gustaba atraer a los marineros hasta su costa para hechizarlos y robarlos, y convertirlos en animales que conservaban la razón humana.
Sin embargo Circe también cayo en las garras del amor. Cuando Odiseo, de vuelta a su hogar, tras la guerra de Troya, llegó hasta las costas de Etruria, y observó con estupor como sus compañeros se convertían en cerdos, mientras él se salvaba gracias a los consejos de Hermes. Cuando el héroe se enfrentó a la maga exigiendo la vuelta a la normalidad de sus hombres, Circe decidió que Ulises sería el hombre que reinaría junto a ella, por lo que consiguió retenerlo durante un año, gracias a unas pócimas que hacian que él olvidara todo lo referente a su vida anterior. Pero pasado un tiempo, después de averiguar la manera de resucitar a Tiresias para que le guiara en su viaje, el héroe consiguió eludir los bebedizos y el influjo de la hechicera, reemprendiendo el camino a casa.
Se supone que de la unión de ambos, nacieron tres hijos: Romo, Antias y Ardeas.

Circe es la culpable de la forma monstruosa de Escila, que por celos la dió tal forma,ya que Glauco se declaró a Escila en vez de a ella.