viernes, 7 de noviembre de 2008

BILE Y LA FIESTA DE BELTAINE


Dios presente en el panteón irlandés y en el galo. Equivale al dios supremo del mundo latino, aunque aquí representa más a un dios del mundo subterráneo.
De este dios, venía el linaje de los galos. Casado con la diosa Don/Danum, fueron los padres de Arianrod, Gwydion, Amaethon y Goibwiu .
La descendencia de Bile, pasará a conocerse como " la tribu de la diosa Danum"
En honor del dios de los rebaños y de los granados, el 30 de abril se celebra la Beltaine o Beltane , fiesta céltica consagrada al fuego. El termino Beltaine significa brillo o fuego brillante, y se refiere a la hoguera presidida por un druida en honor a Bile. En ella se celebra la fertilidad y el comienzo del verano, estación propicia para las cosechas. Es el tiempo del dios cornudo y de la dama del bosque verde. En honor del guardián de la casa. El dios y la diosa se unen para que perdure el ciclo de la vida. Está consagrada a la fertilidad, cuando crecen las semillas que se plantan. Un día para apreciar el cuerpo y la capacidad divina del placer. Se conmemoraba el sexo como algo creativo, portador de alegría y generador de nueva vida


1 comentario:

elena dijo...

Hola Carmen:

He de darte la enhorabuena por este blog que tienes y que está muy trabajado. Las explicaciones son suficientemente amplias (sin ser pesadas) y las imágenes ilustran a la perfección los contenidos.

He llegado a él buscando mitología normanda y he terminado en la mitología Celta.

Me he hecho seguidora porque creo que tu trabajo merece la pena.

Enhorabuena otra vez y disfruta de tu reciente maternidad.