martes, 11 de noviembre de 2008

EOS/AURORA


Pierre Narcisse Guerin Aurora y Cephalus
Una joven hermosa y melancólica, mensajera de Helios, diosa del amanecer, eran los rasgos más comunes presentes en las representaciones de esta diosa. Era la diosa ante la que escapaban los dioses y diosas dela noche y los sueños, desde Hipnos a Morfeo, ya que ella era la que precedía al día, la diosa que abria las puestas del este en donde se ocultaba el sol, haciendo brotar el rocío y floreciendo las plantas.
Eos era hermana de Helios, dios del sol , y de Selene, la diosa de la luna, y sus padres fueron Titan y Gea. Fue una de las diosas preolimpicas que sigió manteniendo su vigencia durante la época de los dioses olímpicos.
Su gran amor fue Tifon, uno de los hermanos de Príamo. Cuando Eos posó su vista en Tifón, quedó prendada de su belleza y pidió a Zeus que le concediera el don de la inmortalidad, y este accedió, pero Tifón iba envejeciendo, pues a la diosa se le olvidó que mantuviera su belleza, la juventud eterna, por lo que llegó un momento que Tifón que llegó a ser tan decrepito, que la diosa lo convirtió en saltamontes, liberándolo de tal carga.
Sin embargo, rehízo su corazon al poco tiempo junto a Ares, que mantuvo relaciones mientras este aparte, tenia un apasionado romance con Afrodita, Cuando la diosa del Amor descubrió a su rival, la condenó al enamoramiento constante, así, la dulce Eos, estaba siempre buscando el amor que encontró en multitud de amantes: Ganímedes, Céfalo, Astreo, etc.
Debido a tantos amantes, tuvo también bastantes hijos, entre ellos, los vientos del Norte, Sur, Este y Oeste