miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA DIOSA MADRE: HERA O JUNO

Conocida como la Juno romana, Hera, madre de los dioses y mujer de Zeus, por lo tanto, la diosa de mayor rango en el olimpo.
Caracterizada por su furia,vengativa y violenta, y celosa, causadas por las constantes infidelidades de su marido. Majestuosa y solemne, diosa del matrimonio, el sacrificio y la fidelidad. Hacía víctimas no sólo a las amantes sino a los hijos producto de los amores prohibidos de su marido con otras mujer, mayoritariamente mortales.
Hera poseía una gran belleza, lo que le llevó a ser una de las 3 diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se había inscrito: "Para la más bella", y que inició la batalla de Troya. Al no recibir la manzana, en favor de Afrodita, Hera se posicionó a favor de los griegos.
Uno de sus hijastros mas odiados fue Hércules, y el mas amado entre los mortales por Zeus. hijo de Alcmena.
Las leyendas de la diosa, son múltiples, por ejemplo, persige a Io, la convierte en vaca, y convence a los Curetes de hacer desaparecer a su hijo. Interviene en el trájico origen de Semele. Produce la locura de Tamante e Ino por haber criado a Dionisios, otro hijo bastardo de Zeus, con Semele. Aconseja a Artemisa para que asesine a Calisto, ya que su marido, com otras tantas veces, le había puesto los cuernos con la joven.
Intentó impedir, en vano, el parto de Leto, de donde nacieron Apolo y Artemisa.
Sin embargo, la ira no siempre era por celos, también por poder. Así, castigó a Tiresias dejándolo ciego, por darle la razón en la discusión sobre quien gozaba mas, si los hombres (según ella) o las mujeres (según Zeus)
También participó en le concurso de las manzanas para averiguar que diosa era la más bella, donde Paris fue el árbitro. Como él eligió a Afrodita, su colera cayó sobre él y sobre la ciudad de Troya, por lo que la balanza se inclinó hacia el lado de los griegos o aqueos, hecho que se confirma porque Hera estaba designada como protectora de Aquiles, héroe griego hijo de Tetis. Incluso la diosa extendió su protección a Menelao. Anteriormente, habia protegido a los argonautas, y ayudó a que salieran bien parados frente a las Rocas Cianeas,y de los pasos de Caribdis y Escila.
Se sabe que la diosa participó en la lucha contra los Gigantes y que fue perseguida y atacada por Porfirión que se había enamorado de ella. Éste intentó hacerla suya por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus llegó en auxilio de la diosa y le envió un rayo al atacante que fue asesinado completamente por un flechazo de Heracles.
Hera, por Varges
Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus fue salvado de las terribles fauces paternas y, luego, pudo entonces liberar a todos sus hermanos.
Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada por Océano y Tetis, con lo que ella quedó muy agradecida, por lo que cuando ellos dos riñieron, ella trató de reconciliarlos. Otros cuentan que fue criada por las Horas, por el héroe Témeno e incluso pr las hijas de Asterión.

Una vez que Zeus ganó la gran batalla y se estableció el poder olímico, este contrajo matrimonio con ella. Se dice que fue su tercera esposa, después de Metis y Tetis, no obstante, se cuenta que su amor era anterior incluso a la batalla de los titanes. Su boda fue de lo mas fastuosa, y se supone que se dió en el jardín de las Hespérides.

Tenia un trono de marfil, al que se llegaba subiendo tres escalones. Cuclillos de oro y hojas de sauce, decoraban el respaldo, y una luna llena
pendía sobre él. Aparte, la diosa, se sentaba sobre
una piel de vaca.

No hay comentarios: