jueves, 6 de noviembre de 2008

LAS MOIRAS O PARCAS

Moiras, John Melhuish Strudwick
Hijas de Zeus y Temis, y por tanto, hermanas de las Horas, estas hermanas personifican el destino.

Son tres: Cloto 'la que hila', Láquesis 'la que dice el destino' y Átropos 'la inflexible'.
Deparan la suerte de los mortales y conocen el destino de los dioses.
Asisten al nacimiento de cada individuo y tejen su destino, perdiciendo así su futuro.
El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada, para los momentos de felicidad, o de lana negra, para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres en una rueca; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un huso y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la considerada propiamente Parca, inspecciona el trabajo de sus hermanas, y coge el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro, sin respetar la edad, la riqueza, el poder, sexo...
Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza y son temidas por los propios dioses, ni siquiera Zeus les ordena o impide nada.
Ellas, pueden impedir que un dios intervenga en una guerra
No obstante, se cuenta que en alguna ocasión, fueron engañadas. Así, Apolo que, tras haber emborrachado a las tres hermanas, pudo conseguir que éstas accedieran a indultar al joven Admeto que le trató muy bien (le sirvió durante el año en el que fue condenado a vivir entre los mortales como castigo por matar a los Cíclopes) a cambio de que alguien muriese en su lugar. Admeto creyó que uno de sus ancianos padres aceptaría , pero cuando éstos se negaron fue Alcestis, su esposa, la que se sacrificó por amor hacia él (aunque luego fue rescatada por Heracles, que luchó contra Thanatos, dios de la muerte, para liberarla)

No hay comentarios: