domingo, 30 de noviembre de 2008

AQUILES, EL DE LOS PIES LIGEROS

Aquiles con Quirón
Es uno de los miembros más famoso e importante de la expedición griega que marchó a la guerra frente a Troya.
Hijo de un mortal, Peleo, rey de los mirmidones y de una nereida, Tetis (diosa del mar)de gran belleza, tanto que Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, Temis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.
Cuando nació Aquiles, le zambulló nada mas nacer en las aguas del lago Estigia, para que fuera invulnerable. Solo el talón por el que lo sujetaba su madre, quedó fuera del agua.
Se crió con el centauro Quirón en las laderas de monte Pelión y con él su intimo amigo Patroclo. Aprendió las artes de la guerra y de la caza, junto con el estudio de plantas medicinales, y la música.
Entonces, su madre le escondió entre las hijas del rey de Esciro, Licomedes, para intentar apartarlo de su destino. Pero los griegos, ya a punto de partir hacia Troya, mandaron a Ulises, su amigo, para encontrarle y convencerle de que se uniera a la batalla.
Cuentan, que Licomedes negó que estuviera allí, en palacio, y el astuto Ulises llevó a las hijas del rey adornos y joyas, que despertaron su admiración, pero también llevó un escudo y una lanza, al tiempo que hizo sonar un clarín. Aquiles no pudo contenerse, lanzándose sobre las armas poniendose al descubierto. Así, el hijo de Peleo prometió a su amigo ayuda a los griegos, incorporándose a sus filas.
Durante el curso de la guerra de Troya, Aquiles estuvo siempre en la vanguardia de la lucha, y se dice que 1 ciudades enemigas fueron destruidas por él y sus hombres, los mirmidones, por tierra, y 11 más por mar.



Tras el saqueo de Lirnesa le tocó como botín una joven cautiva, de nombre Briseida, que compartía la tienda del héroe. Mas tarde, el rey Agamenón, jefe de la expedición griega, recibió también, después del saqueo de Crisa, a una joven sacerdotisa de Apolo, Criseida. El dios ofendido, desencadenó sobre el ejercito griego una nube de flechas y un gran número de soldados cayeron.
Para mostrar clemencia con el dios, Aquiles propuso devolver a la sacerdotisa. Agamenón se resistió, pero ante la insistencia de los demás reyes y jefes de batalla, decidió complacerlos, aunque para mantener su autoridad exigió tener a Briseida. Aquiles no tuvo mas remedio que ceder, pero herido en su orgullo y honor, anunció que no volvería a luchar. Su ausencia en el campo de batalla, infundó fuerza a los romanos, que empezaron a hacer mella en las filas griegas. Estos pedían al héroe que volviera a luchar, pero Aquiles se negaba en redondo, incluso hasta cuando Agamenón, viendo el daño entre sus tropas, cedió y le devolvió a la esclava.
Aquiles y Patroclo
Sin embargo, fue la muerte de su amigo Patroclo, muerto por el héroe troyano Héctor, cuando portaba la armadura del héroe, le porvocó tal dolor, que Aquiles decidió volver a la guerra, para vengar a Patroclo. Cegado por la ira, volvio al campo de batalla con la fuerza de diez hombres. Arrinconó y retó en combate singular a Hector, que murió abatido por su lanza; arrastró delante de las murallas de Troya el cuerpo del principe, atado a su carro, y se negaba entregarlo para que recibiera sepultura, hasta que el padre de este, Príamo, se introdujo una noche en el campamento enemigo, hablo con Aquiles, y este permitió que se llevara el cuerpo de Hector, dando ademá una tregua de tres días. Por otro lado se dice que fueron los dioses, disgustados por el comportamiento de Aquiles, los que consiguieron que reconociera la falta de respeto por los caidos y asi entregar el cuerpo del héroe troyano.

Dibujo de Julia Bell

Aquiles,poco disfrutaría de los botines obtenidos en la batalla, tras la muerte de Hector. En una 
de tantas refriegas a los pies de las murallas de la ciudad, se enfrentaron Aquiles y Paris, el hermano pequeño de Hector y amante de Helena, y el responsable del comienzo de la guerra de Troya. Este, bajo la protección de Afrodita, supo como enfrentarse al héroe, disparando una flecha, que dirigida por el dios Apolo, se ensartó en el único punto débil del griego: su talón.
Con nueve años, el adivino Calcas profetizó que los griegos no podrían tomar Troya sin la participación de Aquiles, pero que este moriría ante los muros de la ciudad, sin entrar en ella.

Muerte de Aquiles, Rubens
La herida acabó con la vida de uno de los héroes más valerosos y arrojados que recuerda la tradición griega. No se está muy seguro si tubo descendencia. Se le tribuye un romance con Deidamía con quien tuvo a su único hijo, llamado Neoptólemo.

CASTOR Y PÓLUX


Eran dos hermanos gemelos, hijos de Leda, la esposa de Tindaro, rey de Esparta, y hermanos de Helena y Clitemnestra.
Se les llamó los Dioscuros, que en griego quiere decir "hijo de dios", por ser hijos de Zeus.
En el nacimiento de Castor y Pólux hay cierta confusión.
Zeus amaba a Leda y se transformó en cisne para poseerla, pero el mismo día, Leda había sido poseída por Tíndaro. Mas tarde, Leda puso dos huevos, y de uno salieron Pólux y Helena, hijos de Zeus, y del otro, Cástor y Clitemnsetra, hijos de Tíndaro.
En otras versiones, puso un único huevo, del que saldrían los dos muchachos y Helena, y Clitemnestra sería la única hija del rey.
Cástor era famoso por ser un gran jinete y Pólux era un gran púgil. Su fama como atletas se extendió con rapidez y eran ampliamente reconocidos.
Los gemelos, tienen poco mito propio, aunque participan en otros , como el de los argonautas, de cuya expedición formaron parte.
Cuando Teseo y Pirítoo secuestraron a su hermana Helena , los Dioscuros fueron a su rescate, y raptaron en venganza a la madre de Teseo, Etra.
Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaria y Febe, de las que estaban enamorados, y se casaron con ellas. Esto hizo que Idas, sobrino de Leucipo y al parecer primo de los gemelos, mató a Cástor, ayudado por su amigo Pirítoo. Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor. Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.
Los dos llegaron a formar parte del firmamento, convertidos en estrellas de la constelación de los gemelos, que jamás se encuentran juntas, pues cuando nace una, la otra desaparece.

AHURA-MAZDA

Según el zoroastrismo, es el Espiritu de bien supremo, en contraposición a Ahriman.
Dios de la luz y de la vida. Se traduce como "señor sabio" y personifica la sabiduria y la bondad. Todo lo bueno nace de él.
Era el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los dioses de la buena conducta (los ahura). Era un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no era representable. Su hijo era el dios Atar, identificado con el fuego.
También se le conoce como Ormuz, el creador no creado.

EOLO


Hijo de Hípotes, era el dios de los vientos y vivía en una pequeña isla que podía moverse libremente por el mar, cerca de la costa de Eolia. Allí residía con sus 6 hijos y 6 hijas, siendo el responsable del control de las tempestades, yaque Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos.
Otros relatos cuentan que es hijo de Poseidón, aunque también es cierto que se toman como dos personajes diferentes.
Los dioses solían acudir a su isla solicitando su ayuda para destruir a algún enemigo, cimo cuando Hera intentó impedir que Eneas desembarcara en Troya, o Atenea cuando destruyó la mitad de la flota griega por la afrenta de Casandra.
También algunos héroes intentaron obtener su favor, caso mas conocido es el de Odiseo, que fue a visitarle para obtener vientos favorables para sus expediciones. Eolo encontró muy agradable a este héroe, que llevaba años vagando, intentando llegar a Itaca, por lo que le regaló una brisa favorable y un odre que al parecer tenía todos los vientos, y que debia ser usado con sumo cuidado. Sin embargo la tripulación abrió el odre en un descuido y los vientos le devolvieron a Eolia, en donde el dios se negó a ayudarle de nuevo

AGUILA

En casi todas las culturas, aparece el Aguila como signo de buena suerte.
Así, en el lenguaje de los jeroglíficos egipcios, la letra A se representa con la imagen del águila. Su significado es el calor vital, lo diurno, el origen. La existencia del ave altiva es a pleno sol; de ahí su parentesco con el aire, el fuego, y su asociación con la fuerza fecundante masculina, con la figura del padre. El águila atisba de un extremo a otro el horizonte, por lo que para los hititas es la divinidad solar omnisciente.
Su opuesto es la lechuza, pájaro de la oscuridad nocturna y la muerte.
Pajaro sagrado para los indios americanos, simbolo de fuerza ,buena suerte y poder, de hecho, solo los jefes podían llevar sus plumas, que indicaban el rango.
En la antigua roma, cuenta una leyenda que ,
Rómulo contempla un águila. La estima señal de buen augurio. El ave se convierte luego en estandarte y emblema del Imperio Romano.

Para los chinos el pájaro es vigor, fortaleza; al aparecer sentado sobre una peña simboliza al luchador que aguarda un combate decisivo.
Quauhtli (águila) es el nombre del decimoquinto de los veinte signos del calendario azteca. El nacido bajo su influencia promete futuras cualidades guerreras. El águila es también el ave imperial de los aztecas. El antiguo pueblo dominador y sacrificador de Meso América posee la Orden de Águilas y los jaguares, su aristocracia guerrera. En el siglo Xll, los aztecas descubren un águila que se posa sobre un cactus. Esta es la señal del lugar donde erigirán Tenochtitlán, que brilló donde hoy se emplaza la actual capital de México.
El águila es la luz que vence a la oscuridad.
En la cultura cristiana, se manifiesta como matadora de serpientes y dragones y representa a uno de los Arcángeles, San miguel, a Juan el evangelista y Cristo resucitado.
Es el ave emblematica de zeus, y como tal, tiene su sitio en el firmamento

AMAETHON

Era hijo de Don y de Bile, por lo que pertenecía al grupo de dioses llamados los Tuatha de Danann, dioses superiores del Panteón celta.
Era un dios civilizador que presidía y protegía la agricultura, actividad reservada a mujeres y ancianos, ya que se trataba de una cultura nómada.
Hermano de Gwidion.

ENIO o BELONA


Hija de Forcis y Ceto, Enio era la compañera perfecta de Ares: si uno era el dios de la Guerra, la otra era la diosa de las Batallas, de hecho se consideraba que Ares y Enio eran hermanos que frecuentemente acudían juntos a la guerra, con Enio encargada de preparar la máquina de guerra para Ares, su carro.
Tanto Ares como Enio recibieron un culto muy arraigado y profundo en Roma, tanto en la ciudad como en todo el Imperio, recibiendo un tributo similar a la diosa Belona, cuyo templo en Roma servia para mantener las reuniones de los senadores con emisarios extranjeros, como muestra del peligro que todo lo foráneo podía provocar. Además era el lugar donde los feciales, casta militar de sacerdotes, estaban autorizados a declarar la guerra contra los enemigos.
Las fiestas en honor a esta diosa estaban controladas por estos sacerdotes y en ellas participaban fundamentalmente los hombres, que en las procesiones recorrian las ciudades autolesionandose, para conseguir los favores de la diosa.

ADEKAGAGWAA

Indios Iroqueses.

Es la fuente de la vida y el espiritu del verano, hecho de luz y de calor, que descansa durante el invierno en los territorios del sur.
En la noche antes de su partida, le promete a la madre tierra que volverá.

YETI


O también Abominable hombre de las Nieves.
La existencia de este ser se situa en la cumbre del Himalaya, en el Tibet.
Se habla de un monstruo legendario de aspecto humano pero con rasgos de gigante y el cuerpo cubierto de pelo blanco, para poder mimetizarse con la nieve.
Se supone emparentado con el Bigfoot norteamericano y/o el Wendigo.
El chuchuna es la versión rusa del Yeti. Habitaría supuestamente en el frío eterno de Siberia y, al igual que el Sasquatch, Yeti y Pie Grande, se dice que sería muy difícil verlo.
No hay evidencias en torno su existencia, pero miles de narraciones le atribuyen caracter de bestia.

ABEJA


Símbolo de la sexualidad, de la fertilidad y del hogar.
Por extensión, representa la disciplina y la vida organizada.
Según los indios Norteamericanos, cuando una mujer soñaba con abejas o era perseguidas por estas sin ser atacada, es que estaba embarazada.

AHRIMAN

Angra Mainyu - Gonzalo Ordoñez Arias
Angra Mainyu (Avestan), es el equivalente maligno a Ahura Mazda en el Zoroastrismo.
Espiritu supremo, señor de las tinieblas y personificacions de la maldad. Cuentan que cuando vio por primera vez la bondad perdió el conocimiento durante miles de años, hasta que una ramera lo despertó. Creó el miedo. la envidia. la lujuria para regalarselos al hombre. vive en el infierno y está simbolizado por la serpiente.
Ahriman escogió el mal conscientemente, creó las enfermedades para apresurar la llegada de la muerte. Se considera que su mayor maldad fue corromper el fuego puro creado por Ahura Mazda, al que le dio color y le añadió el humo, dándole su característica contaminante. En el día del juicio final será destruido por
Spenta Mainyu y desaparecerá del mundo para siempre.

viernes, 21 de noviembre de 2008

FOBOS Y DEIMOS



Hijos de Ares, el dios de la guerra y de la sangre, y de Afrodita, la diosa del amor.

Fobo es el Pánico, el miedo que hace que el guerrero se bata en retirada, abandonando apresuradamente el campo de batalla y sin tener en cuenta nada más que su huida.
Deimo es el Temor, el miedo que paraliza a los guerreros cuando están en el combate y que les imposibilita continuar peleando.
Los dos van siempre juntos y acompañan siempre a su padre en las aventuras guerreras.
Se dice que generalmente conducen el carro de Ares, tirado por briosos caballos, hasta la batalla. Deimos y otros terribles daimones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamás, el marido de Semele.
Otro hijo de Ares, Cicno, rey de Tesalia, asesinaba a todos los extranjeros que acudían a su corte con el fin de construir con sus cráneos un sacrílego templo para su hermano Deimos.
El equivalente en la mitología romana de Deimos era Fuga, llamado también Metus, Formido, Timor o Pavor.
Fobos aparece en el escudo de Heracles para infundir miedo.
Padre e hijos, dan nombre al cuarto planeta (marte) y sus lunas (sus hijos) del sistema solar.

CLORIS/FLORA

El Imperio de Flora. S. XVIII

Gian Battista Tiepolo

Recibió culto en el mundo griego y especialmente en el romano, donde se celebran multitud de fiestas en su onor, con mujeres jóvenes bailando por las calles.
La diosa de las Flores y de los jardines,eternamente joven, fue raptada por el dios de los vientos Céfiro, que decidió convertirla en su esposa, cuando vió lo hermosa que era, y le dió muchos hijos. Fué el mismo Cefiro, que por amor, le dió el reino de las flores.
Ayudó a Hera cuando esta huyó del Olimpo tras el nacimiento de Atenea, ofreciéndole refugio en uno de sus templos y le rogó que cogiera la flor más hermosa de su jardin, flor que al arrancar se transformó en Ares, el gran dios guerrero.
Hay otras ninfas llamadas Cloris, que no hay que confundir con la diosa . Un claro ejemplo, es la ninfa Cloris hija de Areturo que fue raptada por el violento dios-viento del Norte (Bóreas) y transportada hasta el monte Nifates, en el Caúcaso. De esta relación nació una hija llamada Hiparce. Cloris fue pronto abandonada por Bóreas, que prefirió a Orítia hija del rey de Atenas. También hubo una Cloris conocida como una de las Piérides, las nueve hijas del rey de Macedonia que osaron desafiar a las musas en música y poesía. Tras realizarse un concurso en el monte Parnaso, las ninfas que actuaron de jueces dieron su voto a las musas, lo que no fue aceptado por las Piérides, que las atacaron e insultaron. Apolo puso fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas, que si bien conservan la facultad de gritar, e incluso de hablar, su canto no es bello.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CONANN


Dios hermano de Balar y Bran Mac Llyr, perteneciente a los fomoireos, dioses de la muerte y de la noche.
Era hijo de Febar, uno de los reyes que encabezaron a los fomoireos en sus luchas contra los hijos de Nemed.
Conann tenía una fortaleza en la isla torinis, la torre de vidrio o fortaleza de los muertos, estaba situada en la punta oeste de Irlanda, frente a las riberas del condado de Donegal. Compartiendo características con el mas malvado de sus hermanos, desde su atalaya dominaba toda Irlanda y exigía tributo anual: dos de los tercios de los niños nacidos y los dos tercios de la leche y el trigo que se producían en el año. el impuesto se pagaba en la noche del primero de noviembre, en un lugar llamado Mag Cetne, en esta llanura se acaba la vida para todos los seres y los dioses de la muerte ejercen su poder.
Los excesos de Conann fomentaron una revuelta y 60000 descendientes de Nemed, conducidos por Erglann, Semul y Fergus Lethderg, atacaron a los fomoireos. En la batalla, los descendientes de Nemed tomaron la torre de Conann y mataron al malvado dios; otro jefe de los fomoireos, aunque no pudo salvar a su amigo, consigió derrotar a los hijos de Nemed, quedando solo treinta supervivientes.
Según el libro de las invasiones, los supervivientes de la batalla se refugiaron primero en irlanda, pero ante la prisión de sus enemigos, abandonaron la isla y se instalaron mas al este. Formaban tres familias, una de las cuales, la de los Britan, pobló mas tarde Gran Bretaña y dió su nombre a los bretones.
Las otras dos familias volvieron a Irlanda, una tomó el nombre de Fir Bolg y la segunda el de Tuatha de Danann, aunque una creencia mas antigua decía, sin embargo, que la raza de Nemed desapareció sin dejar descendencia.

CIRCE

Circe, de Wright Baker

Nació de los amores de una nereida, Perseis, y del dios Helios.
Era una semidiosa que protegía a los hechiceros.
Desde pequeña, tenía gran interes por las plantas venenosas, las raices, restos de animales con los que poder crear ungüentos y pócimas, que ella misma realizaba siempre por la noche y en el mas absoluto de los secretos. gracias a esta afición, descubrió desde bebedizos que anulaban la voluntad de los hombres, hasta formas de encantamiento que metamorfoseaban a las personas en animales o plantas.
A pesar de su maldad, Circe poseía una belleza encantadora, por lo que consiguió casarse con el rey de los sarmatas, que habia quedado prendado de su hermosura. Ella decidió asesinarlo para poder reinar sola, pero su pueblo no lo consintió y fue expulsada de la ciudad.
Tras su huida de este país, se refugió en la zona de Etruria, en la península itálica, y desde alli participó en algunas de las sagas epopéyicas mas importantes de la antigüedad, ya que le gustaba atraer a los marineros hasta su costa para hechizarlos y robarlos, y convertirlos en animales que conservaban la razón humana.
Sin embargo Circe también cayo en las garras del amor. Cuando Odiseo, de vuelta a su hogar, tras la guerra de Troya, llegó hasta las costas de Etruria, y observó con estupor como sus compañeros se convertían en cerdos, mientras él se salvaba gracias a los consejos de Hermes. Cuando el héroe se enfrentó a la maga exigiendo la vuelta a la normalidad de sus hombres, Circe decidió que Ulises sería el hombre que reinaría junto a ella, por lo que consiguió retenerlo durante un año, gracias a unas pócimas que hacian que él olvidara todo lo referente a su vida anterior. Pero pasado un tiempo, después de averiguar la manera de resucitar a Tiresias para que le guiara en su viaje, el héroe consiguió eludir los bebedizos y el influjo de la hechicera, reemprendiendo el camino a casa.
Se supone que de la unión de ambos, nacieron tres hijos: Romo, Antias y Ardeas.

Circe es la culpable de la forma monstruosa de Escila, que por celos la dió tal forma,ya que Glauco se declaró a Escila en vez de a ella.

KAMIKACE

Tsunami, por Hokusai
Viento Divino.

Corría en año 1281, epoca de Shoguns en máximo apogeo. El guerrero mongol Kublai Khan lanzó contra Japón una invasión formidable, en venganza a una derrota . El ejército invasor era de proporciones abrumadoras.
Pero las embarcaciones del Khan se enfrentaron con un enemigo tan letal como inesperado. Un monstruoso tifón de los que siempre han asolado el Mar de la China, diezmó a los invasores mongoles a un extremo tal que los muy pocos supervivientes se transformaron en un el plazo de horas, de temibles invasores a indefensos náufragos.
La providencial tormenta tan decisiva,se dijo que era de origen divino . Esa tormenta fue conocida en la historia del Japón desde ese entonces como "El Viento Divino" ("Kamikaze" en japonés).

MONTE FUJI


Antiguamente, los japoneses decían que cada cosa, elemento, seres, tenían sus dioses.
Segen-Sama, la diosa del monte fuji, es una de las más venerada. Diosa también de las rocas.

El monte Fuji es escenario de muchos mitos japoneses. Se cree, por ejemplo, que es la morada de Kunitokotachi, el Señor de la Tierra Eterna, invisible deidad creadora omnipresente que surgió en forma de caña del caos del océano primigenio.
Hace mucho tiempo, un anciano encontró a una niña recién nacida en una de las laderas de Fuji. Entonces, la llamo Kaguya-hime. Al crecer, la niña se transformó en una hermosa mujer y se casó con el Emperador. Pero transcurridos siete años de su matrimonio, le dijo a su marido que como no era mortal, debía regresar al cielo. Para consolar al Emperador, le entregó un espejo diciéndole que en él siempre podría verla.
El Emperador, deseoso de ir al cielo junto a ella, utilizó el espejo para seguirla hasta la sima del Fuji… pero no pudo continuar. Su amor desengañado hizo que se prendiera fuego al espejo y desde ese día, de la cima de la montaña, siempre sale fuego.
El monte Fuji (femenino) y su vecino, el monte Haku (masculino) disputaron por ver cuál de los dos era el más alto. Para decidir respecto a la cuestión el Buda de la luz Infinita, hizo pasar un tubo desde la cima del monte Haku hasta la cima del monte Fuji. Cuando el agua se vertió sobre la cima del monte Fuji la diosa se enojó tanto que golpeó a Haku en la cabeza y le rompió el cráneo en ocho fragmentos (los ocho picos actuales del monte Haku). Como consecuencia, el monte Fuji es hoy más elevado.
Los peregrinos suben a su cumbre para venerar al sol naciente.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MORRIGAN


Morrigan es una sucubo. Nacio en 1678 en Escocia. Un sucubo es un demonio que desea cautivar a los humanos para reproducir a los de su raza. Con esto en mente, los demonios se convierten en seductoras mujeres para su maligno propósito. Eso explicaria por que Morrigan es tan atractiva. Ella es miembro del clan Aesland y fue escogida para ser la reguladora de Makai (El Darkrealm), despues de la muerte de Berial. Morrigan tambien es una de los Darkstalkers. El origen de este nombre puede ser atribuido por el cambio que trajo la lucha entre el clan Aesland y el clan Maximoff. Demitri Maximoff, el lider de ese clan, despierta despues de un largo siglo de sueño. El decidio librar una guerra con los Aensland. Esta batalla altero la forma de vida de los habitantes de los dos mundos y como resultado fueron llamados los Darkstalkers.

MORRIGU: LA MUERTE


Es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Conocida como "Gran Reina" o "Reina Espectral". Se la representa típicamente con armadura y armas.
Asociada a Llud el belicoso.
Morrigu está presente en todas las guerras, mostrándose con un aspecto terrible a los guerreros en combate, donde habían de abrazar la muerte. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. A veces, podía presentarse en forma de corneja negra.
Morrigu es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta.

Morrigu es doncella, madre y viuda.

Otras divinidades crueles y sanguinarias tales como Macha la batalla, Némon la Venenosa, y Badb el cuervo, no eran probablemente mas que encarnaciones diversas de Morrigu, aunque también dicen que eran sus fieles compañeros de batalla. 
Tanto Badb como Morrigu influyeron mucho en la mitología escandinava.
Esta diosa pertenece a los Tuatha De Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda en épocas perdidas.
El nombre de Morrigu también puede traducirse como Morrigán, pero este nombre lo tomaremos para diferenciarlo con otro personaje, un súcubo escoces.

AMON


Egipto.

"Rey de Reyes", dios Tebano del Cielo y del Aire, protector de los navegantes. Se fusionó con el dios del sol Re, Amon-Re, y se convirtió en la divinidad mas poderosa.
Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.
La leyenda dice que Amon es su nombre, Re es su cara y Ptah su cuerpo.
Amon es el único dios con posibilidad de multiplicarse hasta el infinito.
Se representa como un hombre sentadode piel oscura, con cabeza de animal, decorada con dos plumas largas y ataviado con una tunica larga.

Se dió a conocer por multiples nombres y apelativos, entre ellos, "El oculto", "Padre de
todos los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas", Amón-Ra, "señor de los tronos de las dos tierras", "El toro de su madre", "El eterno". También recibió títulos en función de los lugares de culto, como Amón de Ne, Amón de Napata, Amón de Pnubs, Amón de Gempatón, "Hijo real de Kush", "Toro del desierto", o "Señor de los oasis"
Su animal sagrado, el carnero.

ASCLEPIO/ESCULAPIO


El dios de la medicina y de la curación, protector de todos los sanadores y curanderos, además de los grandes médicos de la Grecia clásica.
La tradición le hace hijo de Apolo y de una mortal, Corónide, hija del rey de Tesalia Flejias. Se amaron junto a las orillas de la laguna Beobea, en Grecia. Apolo dejó embarazada a Corónide y regresó a Delfos a seguir con sus obligaciones, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. Pero Corónide cometió el pecado de serle infiel se enamoró y tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato (gobernador y conquistador de la Fócida). La corneja voló hasta Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro y arrastrado por la furia, mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura, y se lo entregó al famoso centauro Quirón.
En otras versiones se dice que Apolo pidió a su hermana Artemisa la ejecución de esta muerte. Quirón lo acogió como un hijo, y se encargó no solo de criarlo, sino también de educarlo en todas la formas de la caza y de la sanación, por medio de hierbas y ungüentos. La inteligencia de Asclepio fue tal, que llegó un momento que el discípulo se convirtió en maestro. Llegado este punt, abandona el hogar, para unirse a la búsqueda del vellocino de oro junto con Jason y sus argonautas.
Durante la búsqueda, llegó un momento en el que se sintió por encima de los dioses, y fue cuando Asclepio descubrió la forma de revivir a los muertos, lo que produjo el enfado de Hades, porque estaba dejando su mundo vacío.
Hades hablo con Zeus, para que interviniera antes de que su reino desapareciera, y fue entonces cuando Zeus acabó con la vida del médico, al que fulminó con uno de sus rayos.
Con su muerte consiguió, tras los ruegos de Apolo, convertirse en el dios de la medicina.
Se sabe que dos hijos suyos, Podalirio y Macaón, ambos médicos, pretendientes de Helena, participaron en la Guerra de Troya. Leyendas posteriores se habla de su esposa Epíone y de sus hijas Yaso (la curación),Hígia (la salud), Panacea (la curación universal gracias a las plantas), Egle y Aceso.
Su símbolo, era un bastón de ciprés en donde habia enroscada una serpiente.

ASGARD. LOS NUEVE MUNDOS



Asgard, en la mitología escandinava, es la morada de los dioses, recinto de los Aesir. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost (el arco iris).
Asgard estaba dividida en doce o más reinos en los que cada dios principal tenía su propia mansión suntuosa de oro o plata. El palacio más importante era el Valhala, la casa de Odín, el jefe de los dioses.


Como en la mitología grecorromana, 12 son los principales dioses. Estos son:

En principio no aparecían Frey o Njord, ya que estos, originalmente eran de la raza de los vanios, dioses de las aguas, que fueron entregados como rehenes a los Aesir, asios o Ases, tras la lucha que mantuvieron los dioses entre sí.
Asgard está rodeada por una pared incompleta debida a la guerra de con los vanir, y para reconstruirla, contrataron los dioses a un Hrimthurs (gigante) de nombre desconocido, que acordó reparar las murallas en un tiempo muy corto, y los dioses aceptaron influidos por Loki, que si esto era así, le cederían en pago por su trabajo al Sol, a la Luna, y a la diosa Freyja, pensando los dioses que no sería capaz de realizarlo en dicho plazo. Pero el arquitecto poseía un corcel maravilloso capaz de transportar en un instante masas increíbles de roca llamado Svadilfari, de acuerdo con Gyfalginning(La visión o alucinación de Gylfi, escritos sobre la mitología nordica). Tanto y tan bien actuó que, pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su perfección. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron miedo, y se les ocurrió crear una yegua maravillosa (que era, de hecho, Loki disfrazado), a la que pusieron en el camino del caballo. Éste abandonó su trabajo para perseguirla, y el gigante fue incapaz de terminar el trabajo como había prometido. Furioso por su derrota, el gigante quiso lanzarse contra los dioses, pero Thor lo derribó.
Asgard es una tierra más fértil que ninguna otra, bendecida con una gran abundancia de oro y joyas. Correspondientemente, los Aesir sobresalían entre todas las demás personas por su fuerza, belleza y talento.
En Gylfaginning, el antiguo Asgard estaba regido por un dios mayor, el padre de todo, que tenía doce nombres. Era el señor de todo y el creador del cielo y la tierra . Durante la creación, la vaca cósmica Audumbla lamió a Buri del hielo salado. Su hijo, Bor engendró a Odín, Vili y Vé, que construyeron el universo de los restos del gigante Ymir y pusieron a Midgard en él como residencia para la primera pareja de humanos, Ask y Embla. Los hijos de Bor construyeron Asgard como un hogar para los Aesir. Asgard está concebida en la tierra, y el puente de arcoiris, lo conecta con el paraíso.
Dentro de Asgard hay un templo para los 12 dioses, Gladsheimr, y otro para las 12 diosas, Vingólf y el llano de Idavöllr es el centro.
Pero Asgard es, aunque el principal, solo uno de los nueve mundos que conforman la mitología nórdica. Los dioses asgardianos siempre defendieron Midgard, como ellos llaman a la Tierra, de los peligros procedentes de la cosmología nórdica que pudieran amenazarla. Tras la llegada del Ragnarok, el apocalipsis de los dioses asgardianos, todo Asgard y los Nueve Mundos (escepto Midgard) resultaron destruidos.
Luego del Ragnarök, la tierra se volverá a levantar del mar, más hermosa que antes, y dónde antes se erigía Asgard, los remanentes de los Aesir se unirán tras salir de Helheim.
Tiene noche y día, pero se supone que no es porque rote como la tierra alrededor del so, de hecho, no se sabe si la luz y calor que baña Asgard es el mismo sol que el de la Tierra.
No hablan de este mundo como un planeta tierra, pues cuentan, que una fuerza impide que los bordes de Asgard se desintegren, y también evita que el agua de los límites del se derrame por sus costados.
Se ha dicho que al parecer Asgard flota en el llamado "Mar del Espacio", mar que al parecer tiene una superficie navegable para ciertas naves asgardianas que se asemejan a las de los vikingos.
Está conectada con al menos otros dos planos o universos, uno de ellos es donde se encuentra la Tierra y el otro es el reino de los gigantes. Asgard comunica mediante portales hacia los otros mundos o planos , de modo que, a excepción de la Tierra, parecen estar en un plano contiguo tal como lo dibujaron los antiguos cartógrafos de Asgard, siendo, como se ha mencionado antes el arcoiris 0 Bifrost, la conexión permanente entre la Tierra y Asgard.
Otro rasgo único es la llamada Cueva del Tiempo, un fenómeno aparentemente natural por medio del cual se puede viajar a otras eras.Es posible que el Mar del espacio tenga un límite, tal vez en el perímetro del Domo del Cielo, que se extiende desde lo alto del Yggdrasil (el fresno perenne, el árbol de la vida, o f
resno del universo, que gracias a sus raices y ramas mantienen unidos los diferentes mundos) hasta el límite exterior de Jotunheim, en ese límite del Mar existen las llamadas "Tierras Fronterizas Dimensionales", que servirían de áreas de transición entre las distintas dimensiones. Asgard y los demás reinos están habitados por seis razas humanoides distintas, pero aparte de ellas existen varias criaturas únicas en varios de los Nueve Mundos. Así, en Midgard está la serpiente de Midgard, llamada Jormungard, hija de Loki, y cuya forma es la de un inmenso dragón cuyo cuerpo rodea el borde interior de las montañas de Jotunheim, el reino mas cercano a Midgard. Otra de las criaturas es el dragón alado Nidhogg, que vive en Niffleheim, y rodea una de las raíces del Yggdrasil, la tercera criatura es el dios lobo gigante Fenris, responsable de que el dios de la guerra Tyr perdiera una mano, Fenris está prisionero en la lejana tierra de Varinheim. La última de las criaturas es el gigante de hielo Ymir, que habita en las heladas tierras de Niffleheim.
En lo referente a los principales reinos habitados, "los Nueve Mundos", cuatro se encuentran en la misma Asgard o en su mismo plano y son:

  • Asgard .-donde habitan los dioses. Situado por encima de Midgard. dentro de él existen varias mansiones, de las cuales, cada dios tenía una, excepto Odín que tenía tres: Gladsheim, donde estaba el consejo de los dioses; Valaskialf en donde el gran dios puso su trono, y Valhala, la más hermosa, donde iban los guerreros muertos en combate. Asgard, al ser la residencia divina, era el lugar donde se reunían los dioses para decidir el futuro y los avatares de los mundos. Unido a Midgard por Bifrost y vigilado por Heimdall.
  • Vanaheim .- donde habitan los Vanir, raza hermana de los asgardianos, grandes guerreros que fueron someidos por los Asios.

  • Nidavellir o Nifleim.- hogar de los enanos. El mundo mas bajo, el del frio y las tinieblas, en medio del cual está la fuente Hvergelmer, donde habita la serpiente Nidhug.
  • Alfheim .-hogar de los elfos de la luz. Se encontraba entre Vanaheim y Jotunheim. Gobernado por Frey quien guardaba alli el navío que le regalaron los enanos.

Los demás mundos son:
  • Hel: es el octavo de los mundos, es el reino de los muertos, junto con su reino hermano de Niffleheim, en el concepto de la otra vida asgardiana, los muertos con honor van al Valhalla, una región de Asgard, mientras que los muertos ordinarios van al Hel, y los muertos con deshonor van al Niffleheim. Tanto en Valhalla como en Hel y Niffleheim existen las condiciones físicas necesarias para permitir a las formas astrales de los difuntos existir en ellos por un período de tiempo indefinido. En una ocasión, Hela, la diosa de los muertos, hija de Loki, usurpó el gobierno de Valhalla, pese a que se encuentran en planos dimensionales distintos, finalmente Odín logró recuperar el control del Valhalla.
  • Jotunheim: El mundo de los gigantes y sexto mundo, es un reino en forma de anillo plano, con altas montañas a lo largo de su borde interior, este reino está situado, al parecer, en un plano dimensional propio, separado de Asgard y del de la tierra por el río Iving, que jamas se congela. Thor acostumbraba a viajar a este lugar para poder dedicarse a su pasatiempo favorito: matar gigantes.

  • Midgard: o Mannaheim. También llamada Tierra MediaNuestra tierra es el quinto de los mundos, que no parece afectada físicamente por los movimientos de ninguno de los demás cuerpos físicos de la cosmología asgardiana, aunque el eje de la Tierra está alineado con una de las raices de Yggdrasil, el árbol cósmico que se encuentra en Asgard. Los dioses le dieron a Ask y Embla, la primera pareja humana, este mundo, para que lo habitaaran y perpetuaran su especie.
  • Muspelheim: Es el noveno y último de los mundos,el mas elevado; está habitado por los fieros demonios igneos y gigantes de fuego, y estaba gobernada hasta su desaparición por el demonio Surtur o Surt, herrero de la desgracia. Era el mas poderoso de esta parte del mundo, y sería el que tendría que luchar con el dios superviviente del Ragnarock. Muspelheim está en un plano dimensional propio, y está separado del resto de los reinos. Según la mitologia, Muspelheim, la Tierra del Fuego, y Niffleheim, la Tierra del Hielo, son anteriores al tiempo conocido, y están separadas por el Ginnungagap, el Abismo.
  • Svartalfheim: Ascendiendo por Alheim se llegaba al hogar de los Elfos de la Oscuridad, criaturas malignas que protegian Hel. Septimo de los mundos, mas pequeño que Asgard, al parecer, hay numerosos portales que permiten el paso entre Asgard y Svartalfheim y Jotunheim, lo que hace que parezca que Jotunheim, y Svartalfheim parezcan submundos de Asgard.

martes, 18 de noviembre de 2008

VIDAR


Conocido como el dios silencioso, era hijo de Odin y la gigante Grid.
Se le representaba con unos zapatos de metal.
Representa la fuerza desbocada de la naturaleza, poderosa, implacable.
Estaba destinado a sobrevivir el Ragnarock, a volver junto con su hermano Vale.
Será en encargado de matar al lobo Fenrir, que devorará a Odín, pisándole la mandíbula.
Su esposa fue Solveig, los cuales vivieron una vida plácida en los bosques de Asgard. Sin embargo, un día que Vidar se encontraba ausente, Solveig fue raptada y posteriormente asesinada por tres gigantes, Aslak, Grolf y Horvald, que abandonaron su cuerpo en el bosque. Allí lo encontró Vidar, el cual furioso marchó a Asgard para demandar venganza ante Odín, el cual, mandó a Thor y a Hodr para que le ayudaran, pero en el transcurso de la misión, Vidar fue capturado por la esposa de uno de los gigantes que pretendía capturar. Liberado por Thor, acorralaron a los gigantes en un castillo, y mientras Hodr impedía que escaparan, Vidar y Thor los capturaban y llevaban a Asgard para ser juzgados.
Tiempo más tarde, Hoder tuvo una visión en la cual veía a Vidar como salvaba Asgard de la amenaza de Ymir. Thor marchó a buscar a Vidar, y lo trajo a Asgard para que ayudara contra la amenaza de los gigantes de hielo, liderados por Ymir. Los Gigantes de Hielo habían capturado a la madre de Vidar, Grid, pero este decidió combatir pese a todo. Odín le dio parte del poder divino para que pudiera combatir mano a mano con Ymir, aunque no pudo derrotarlo en solitario, tras combinar sus poderes con los de Thor, lograron abatir al gigante haciéndolo huir.

lunes, 17 de noviembre de 2008

BALDR , BALDER o BALDUR


Hijo de Freyja y de Odín.
Es la personificación del bien, de la luz, y de la belleza, el dios de la sabiduría y la elocuencia, y el genio de la moderación, de la piedad y de la paz.
Él es el dios amado por todos. no solo por los hombres, también por los dioses. Hermoso y brillante tanto que desprende luz propia. Es el más sabio de los Aesir, y el que mejor habla y con más gracia; y es tal la calidad que asiste, que nadie puede contradecir su juicio.
El joven Balder alcanzó su mayoría de edad con maravillosa rapidez y fue admitido muy pronto en la asamblea de los dioses. Fijó su residencia en el palacio de Breidablik, cuyo techo de plata descansaba sobre pilares de oro y cuya pureza era tal que a nada que fuese vulgar o impuro se le permitía su presencia dentro de sus recintos, y allí vivía en perfecta armonía junto a su joven esposa Nanna (flor), la hija de Nip (brote), una bella y encantadora diosa. De su amor, nació Forseti. El dios de la luz estaba bien versado en la ciencia de las runas, que estaban escritas en su lengua; él conocía bien las diversas virtudes de las flores, una de las cuales, la camomila o manzanilla, era llamada "la frente de Balder", porque era tan inmaculadamente pura como esa parte de su rostro.
Baldr poseía la mejor nave jamás construida, llamada Htinghorni.
Baldr es conocido principalmente por el mito que rodea su muerte. Ésta es vista como el primero en una serie de eventos que llevará a la destrucción de los dioses

Baldr comenzó a soñar cosas oscuras, y empezó a perder su brillo, pues la tristeza le invadía. Así, su madre, Frigg, que sabia leer los sueños, vio que su amado hijo iba a morir, aunque no sabia como.
Para descifrar los sueños de Baldr,Odín montó en su caballo Sleipnir, de 8 patas, que nunca se cansaba, y descendió cabalgando a Helheim o Hel, dominios de la diosa Hela o Hel. Allí, el perro ensangrentado Garm, le salió al encuentro, pero Odín lo evito. Llegó a una puerta y pronunció unas palabras mágicas que provocaron que, en el fondo de un tumulto, despertara la diosa del lugar; ella se quejó, pero Odín la obligó a descifrar el sueño de su hijo. Sin embargo, Hela lo hizo con enigmas, pues estaba cansada y quería regresar al sueño de la muerte, y la advertencia de los sueños resultó de este modo vana.
Cada vez el sueño de Baldr se veía más y más turbado. Noche tras noche, se echaba en su cama moviéndose inquieto, dominado por unas espantosas visiones de oscuridad. Las pesadillas duraban tanto tiempo y se alargaron durante tantas noches que empezaron a hacerle mella. Este dios que solía ser el más alegre de todos ellos acabó por convertirse en un ser deprimido que se paseaba por Asgard sin hablar con nadie.
Frigg, afligida por la pena de su hijo, y aconsejada por su esposo, fue a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada uno de los seres y elementos, no harían daño a su hijo.
El campo de recreo de los dioses estaba situado en las verdes llanuras de Ida, y tenía el nombre de Idavold. Allí se trasladaban los dioses cuando estaban de buen humor y su juego favorito era el de lanzar sus discos de oro, lo cual hacían con gran habilidad. Habían vuelto a la práctica de este acostumbrado pasatiempo con entusiasmo redoblado desde que Frigg hubiera dispersado con sus precauciones la nube que había oprimido sus espíritus. Balder recuperó la alegria, creyendose invulnerable. Permitía que los dioses le arrojasen cosas,sabiendose a salvo.
Pero el dios Loki,, debido a tanta veneración, no le tenía nada en estima.
Loke, disfrazado de anciana, engañó a Freyja y le preguntó si habia algo a lo que no había tomado juramento. La diosa le comentó que a las puertas del Valhalla crecía el muérdago, y por su juventud, no le hizo jurar.
No esta claro si Loki untó una flecha con sustancia del muérdago o simplemente uso sus tiernas ramas para crear una flecha.
su hermano Hörd, ciego, no le tiraba nada a Balder, pero Loki, le guió para lanzarle la flecha, que le dió justamente en el corazón y le mató en el acto.
muerte de baldr, Eckersberg
Baldr cayó, los dioses quedaron mudos, y no había en ellos fuerzas para levantarlo. Nadie tomó venganza. No podían tomar venganza sobre nadie en ese lugar, porque era sagrado. Sin embargo, por este acto, Odín y la giganta Rindr concibieron a Vali, quien avanzó hacia la adultez en un día y asesinó a su hermano Hödr.
A raiz de la muerte de Balder, sin luz ni verdad, el Ragnarök fue anunciado ante los dioses.
Baldr fue quemado ceremonialmente en su barco, la mayor y mas hermosa de todas las naves.
Odín envió a los dioses al bosque para que cortaran enormes pinos con los que construir una pira funeraria digna. La Pira Funeraria.



Los dioses cortaron y acarrearon hasta la costa una gran cantidad de leña, la cual amontonaron sobre la cubierta del buque dragón de Balder, Ringhorn, construyendo una elaborada pira funeraria. Según la costumbre, ésta era decorada con tapices colgantes, coronas de flores, copas y armas de todas clases, anillos de oro e incontables objetos de valor, antes de que el inmaculado cadáver, ricamente ataviado, fuera traído y echado sobre ella.Uno tras otro, los dioses se acercaron entonces a ofrecer un último adiós a su amado compañero .
Nanna, la esposa de Baldr, se tiró a sí misma dentro para aguardar el final del Ragnarök, donde podría reunirse con su esposo (en otras versiones, murió de pena). También fueron quemados el caballo de Baldr y todas sus pertenencias. Odín depositó en la pira el anillo mágico Draupnir.

Los dioses se dispusieron entonces a botar el barco, pero se encontraron con que la pesada carga de leña y joyas se resistía a sus esfuerzos combinados, por lo que no pudieron moverlo ni un centímetro. Los gigantes de las montañas, presenciando la escena desde lejos, y percatándose de su apuro, se acercaron y dijeron conocer a una giganta o jotun, de nombre Hyrrokin, que vivía en Jötunheim y que era lo suficientemente fuerte como para botar la embarcación sin ninguna otra ayuda. Y así lo hizo, empujó el barco al mar , mientras cabalgaba sobre su lobo. Tal era el peso de la carga y la rapidez con la que fue arrojado al mar, que la tierra tembló como si se tratase de un terremoto, y los troncos sobre los que el barco se deslizó ardieron en llamas debido a la fricción. El inesperado temblor, casi causó que los dioses perdieran el equilibrio, lo cual encolerizó tanto a Thor que alzó su martillo y estuvo a punto de matar a la giganta, si no le hubieran contenido sus compañeros. Entonces el dios embarcó en el barco de nuevo para consagrar la pira funeraria con su martillo , pero en ese momento, delante de sus pies corrió cierto enano cuyo nombre era Litr; Thor aun molesto por lo acaecido con la gigante, lo pateó y lo arrojó en el fuego, que acababa de encender con una espina y se quemó vivo.
Frigg, en un último intento por recuperar a su hijo, prometió sus favores y los de Odín a quien descendiera a Hel para recobrar a su hijo. De este modo, tras nueve días y nueve noches de travesía, Hermod, montando en el caballo de Odín, llegó a Hel para ver si Baldr podría ser resucitado. Hela le informó que si todas las cosas del mundo lloraban por Baldur, ella le dejaría ir. Y así lo hicieron, todas excepto una giganta llamada Thok, quien se rehusó a llorar por el dios asesinado. Se dice que esta gigante, era el mismo Loki, que se transofrmó y escondió en una cueva para no llorar.
Es así como Baldr debía permanecer en el inframundo, sin emerger hasta pasado el Ragnarök, cuando él y su hermano Hödr se reconciliarían y reinarían la tierra junto a los hijos de Thor.
También existe la historia que como el amor entre Baldur y Nanna fue tan feliz y tan fuerte que perduro hasta mas allá de la muerte, Baldur bendice a todos los enamorados que se besen el día de su cumpleaños (24 de diciembre) debajo de una rama de muérdalo con eterno amor.
Beso bajo la lluvia, de Wen M.
Uno de los más importantes festivales se celebraba en el solsticio de verano, o día de San Juan, la noche mas larga del año, en honor a Balder el bondadoso, ya que era considerado el aniversario de su muerte y de su descendencia al inframundo.