miércoles, 7 de enero de 2009

UN DUENDE MUY TRAVIESO: EL TRASGU o TRASGO



El trasgo es una criatura presente en la tradición de muchas culturas del norte de España, como pueden ser la asturiana (trasgu) o la montañesa, la cantabra,gallega... y presente en general en la cultura española.
En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo...
El origen de este mito es celtico, del norte de Europa.
Es un duendecillo casero ,muy vivaz, travieso e inquieto. Algunas descripciones físicas del trasgu lo pintan con cuernecillos, rabo y cierta cojera con la piel morena u oscura, de no más de 80 cm de estatura, las piernas torcidas, con grandes uñas en las manos, la boca descomunal, la nariz aplastada,orejas picudas, vestido por lo general de rojo y tocado de un gorro también rojo, y tiene un agujero en la mano izquierda. Otras descripciones le dan un aspecto de personaje muy fino, con unas piernas muy largas y delgadas, así como con unos dedos de las manos larguísimos.
Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio.
Cuando está malhumorado, porque le han tratado mal, hace travesuras en la casa, revuelve las arcas y cajones, cambia y rompe cacharros, esconde objetos, saca las vacas del establo y lo lleva al abrevadero espantando a las reses, alborota y grita. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron.
Si está de buen humor y le tratan bien, se preocupa de trabajar colocando las cosas en su sitio, limpia y barre la casa.
Cuando se dedica a incordiar, es muy difícil deshacerse de él y si los dueños de la casa deciden mudarse a una nueva, no tarda en aparecerse tras ellos.
Para echar a un trasgo de casa se le suele encargar alguna tarea imposible de conseguir con lo 

que, el trasgo, avergonzado, se marcha para no volver, por ejemplo, traer un cesto de mimbre lleno de agua, recoger semillas del suelo (se le escapa por el agujero de la mano), blanquear un carnero negro.
Como se cree capaz de hacerlo todo, aceptará el trato, pero al ser cosas imposibles, y lo intentará hasta desistir por falta de fuerzas, y, sientiendose herido en su orgullo y irá para siempre.
En otros lugares, se dice que habitan en los bosques y cuya actividad es burlar a las personas y hacerles gamberradas, sobre todo a las muchachas que están haciendo alguna tarea como por ejemplo pastorear. Puesto que deben esconderse de los humanos, su vestimenta se compone de hojas de árboles y musgo. Se dicen que estos son de piel oscura y de ojos verdes.
La Iglesia católica, los tenía por demonios .
En Asturias, el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares. Así, se le conoce como el Trasno, el Cornín o Xuan dos Camíos, en la zona occidental, y como el Gorretín Coloráu o el de la gorra Encarnada, en los concejos más orientales.
Bajo los nombres de "lutin", "follet", "fantastique", "Kobold", "nix", "robin" o "puck" se le encuentra también en numerosos lugares de Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, y las mismas travesuras que se refieren de él entre nosotros se refieren también en otros pueblos.

No hay comentarios: