jueves, 5 de febrero de 2009

EL PADRE DE LOS DIOSES NÓRDICOS: ODIN


También llamado Woden o Wotan es el “Padre de los Dioses”, se le conocía también como el “Señor de la guerra” y como padre de los “muertos gloriosos” muertos en combate (y como nombre menos romantico, "el tuerto").
Era hijo de Bor y de la giganta Bestla , hermano de Vili y Vé
Su residencia era el Valhalla y desde su trono se contemplaban los nueve mundos. Dos pájaros conocidos como Ravens, dos cuervos llamados Hugin y Munin (pensamiento y memoria respectivamente), que le acompañan y le informan de todo lo que ocurría en los nueve mundos.
No creó el mundo, pero sí a la primera pareja de humanos: Ask y Embla.
Entre sus posesiones mas valiosas se encuentra la lanza Gungner, que significa violento temblor o sacudida, fabricada por los enanos, los famosos artesanos conocidos como los "hijos de Ivaldi", y que estremecía a quien fuera golpeado por ella.
Cuando Odín arrojó la lanza dio lugar a la primera guerra del mundo, el conflicto entre los Æsir y los Vanir.
La blandía en las batallas mientras montaba a su caballo de 8 patas llamado Sleipnir, que nunca se cansaba.
Se le representa con un solo ojo, por lo que se le conocía con el pseudónimo de "El tuerto".
Era también el más sabio de los Dioses, y disfrutaba compitiendo en discusiones con los individuos más sabios, como el gigante Vafprúdnir, el dios desafió a un rey llamado Heidrekr, a un duelo de adivinanzas...
Desde su nacimiento se sintió ávido de alcanzar la Sabiduría; tras buscarla supo que la encontraría en las raíces del árbol sagrado (el Yggdrasil) guardaba un pozo cuya agua daba la Sabiduría. Dicho pozo estaba guardado por la cabeza de Mimir, una Diosa que había sido decapitada. Tras conseguir descender hasta el pozo en las raíces del gran árbol (el descenso a la novena esfera), se encontró con la cabeza que le puso como condición el que debía darle uno de sus ojos para dejarle beber del pozo . Y Odín no dudó.
(Odín por Arthur Rackham)Pasó allí, nueve noches, sufriendo penurias, atado al árbol, sin comida ni bebida.
Conoció las runas que son la lengua de los poetas y los caracteres tallados en madera, piedra, las hojas de las espadas, los vasos de los caballos y son el origen de todo conocimiento y de cada fuerza. También las 9 terribles canciones del glorioso hijo de Bolthor.
Obtuvo bienestar y sabiduría, sobre la vida y la muerte.
Además, conocedor del destino que les espera a los Dioses, va reuniendo en el Valhalla , gracias a sus hijas las valquirias, a las almas de los héroes muertos en combate , los einherjer, para formar un ejercito en espera de la batalla final en Ragnarok, en donde guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo,
En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.
Le gustaba participar en las batallas. También enviaba a las valquirias para influir en las batallas y obtener el resultado que deseaba. En ocasiones podía aparecer en los campos de batalla como el líder de los nórdicos, llevando en los hombros sus cuervos, y acompañado por dos lobos, llamados Geri y Freki.
Odín está asociado a las trampas y engaños. Capaz de alterar su forma a gusto. Viajaba por la tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con un largo abrigo.
Sus mujeres jueron Jörd, Rin y Frigg.
Con Frigg tuvo a Balder, con Jord a Thor y con Ring a Vale.
A Odín y a sus hermanos, Vili y Ve, se les atribuye la muerte de Ymir, el gigante primigenio, en la creación del mundo. De la carne de Ymir, crearon el Midgard y de los fragmentos de sus huesos y sus dientes hicieron las rocas y las piedras. De la sangre de Ymir crearon los ríos y los lagos. Con su cráneo se creó el cielo, asegurado en cuatro puntos por cuatro enanos: Este, Oeste, Norte y Sur. Del cerebro de Ymir, formaron las nubes y de sus cejas se crearon las barreras entre el Jotunheim (el hogar de los gigantes) y Midgard, el lugar donde ahora habitan los hombres.
Después de crear la Tierra los tres hermanos se encontraron con dos troncos: un fresno y un olmo. Odín les dio el aliento y la vida; Vili les dio un cerebro y sentimientos; y Ve les dio el oído y la vista. Con ello, los troncos se convirtieron en el primer hombre y la primera mujer y a partir de ellos descienden todos los hombres.