miércoles, 1 de abril de 2009

NEMESIS / ENVIDIA


Conocida como la diosa de la venganza, hay mucha disparidad en cuanto quienes fueron sus padres.
La mayoría está de acuerdo que es hija de la Noche o Nix. Otros dicen que es descendiente de Oceano. Otros, hija de la Justicia, e incluso alguno que es del propio Zeus.
Concebida como la Venganza divina, castiga a los mortales por los excesos y la opulencia, el orgullo y la traición. Castigaba a los sirvientes que no hacía casos a sus amos, a los hijos desobedientes, a los amantes traicionados.
Mantenía el universo en equilibrio junto con la diosa Fortuna.
Zeus se habia encaprichado con ella, pero la diosa no mostraba el mas mínimo interes por el padre de los dioses. Él la persiguió, pero la diosa, para poder esquivarle, se ocultaba transformandose en monstruos marinos y animales del bosque. En una de las trasnformaciones, lo hizo en oca. Zeus se percató y se transformó en cisne y es como la sedujo. La diosa puso un huevo, aunque en otras leyendas se dice que dos, que fue recogido por unos pastores y entregado Leda (que algunos ven en ella otra representación de Némesis), que lo cuidó, hasta la hora en que se rompió el cascarón. Del huevo (huevos) nació la bella Helena de Troya y los gemelos Castor y Polux.
Entre sus intervenciones, está el caso de Creso, que era "demasiado" feliz. Lo mandó luchar contra Ciro, lo que provocó la caida del primero.
Otro caso es los persas contra Atenas. Nunca la conquistaron debido a ella. Estaban orgullosos por sus logros, se creían superiores, hasta que ella intervino.
A veces es confundida con Adrastea, pero esta es de origen asiático, aunque su papel es el mismo.

CIMERIES O KIMARIS

Es un demonio, con el título de Marqués, señor de espíritus errantes en Africa, que entre sus caracteristicas se encuentra la la enseñanza trivium (gramática, retórica y lógica) a otros congéneres.

Se le representa, como un gran guerrero sobre un corcel negro, que comanda 20 legiones.

En las batallas, puede crear la ilusión de que soldados aparezcan como demonios.
Tiene mucha suerte a la hora de encontrar tesoros.
Existe un ser, llamado Tuvries con las mismas características, salvo que tiene 30 legiones de sirvientes , y puede hacer que una persona cruce los mares y ríos con gran rapidez.
Según los entendidos, y aqui no vamos a decir lo contrario, es que lo más probable es que Tuvries es un error de Kimaris.
Es posible que la palabra Cimeres derive de Cimeries Chimaira, que es la representación de las tres cabezas con aliento de fuego (león-cabra-serpiente), guardian del inframundo.