martes, 23 de junio de 2009

BUSGOSU


También conocido como Vellosu en algunas regiones, esta criatura del bosque, medio humano, con patas de cabra y cuernos y en general peludo, similar a los sátiros. Algunos cuentan haberle visto con sombrero de hojas y traje de musgo verde. Es el protector tanto de la fauna como la flora de los bosques del norte de España.
Le gusta la soledad, suele pasear melancólico por los bosques Astures.
Persigue y asusta a los cazadores y a leñadores que intenten dañar su bosque, aunque por su naturaleza huidiza, no los ataca directamente. Se mimetiza fácilmente con el bosque, por lo que es muy complicado verle, y más perseguirle, de hecho, si se intenta, se enfada fácilmente, y lo único que puede suceder es que se acabe perdido en el bosque o despeñado por algún acantilado al que él te haya acercado.
Cuentan en algunas zonas, que raptan a las mozas para poseerlas en sus guaridas, cuevas en lo profundo de los bosques.
Pero aparte de esto, que solo es en algunas zonas, casi todos coinciden al menos en la actualidad , que es una criatura pacifica e inofensiva aunque con talante más bien burlón, que ayuda a los que se pierden en el bosque (siempre que no vayan con malas intenciones).
Y digo en la actualidad, porque hay creencias que decían ya hace mucho que el busgosu ... " cuyos besos producían el escrofulismo, la tisis y todas la enfermedades caracterizadas por producir palidez y la demacración". (Concretando en la zona occidental de Asturias, en Boal). Incluso existen certificados de defunción, en torno a s. XVII y principios del XVIII, que describían como causa de la muerte el trato sexual con un hombre del bosque (el busgosu) que transmitía la tisis, escrofulismo y otras enfermedades que daban palidez....
Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu y el Basajaun de los bosques de la mitología vasca, como también cierto parecido al "ourist" escocés.

lunes, 22 de junio de 2009

ARGOS PANOPTES



Este gigante, fue conocido en su época como "El que todo lo ve", vivió en la región de Argolis en el Peloponeso.
La versión más aceptada es, que era un ser con 100 ojos por todo el cuerpo, y otros cuentan que aparte de tener los dos ojos normales que tiene todo el mundo, tenía otro en la nuca.
Nunca tenía sueño, y cuando este hacia aparición, cerraba 50 y vigilaba con el resto, por lo que estaba siempre en constante vigilancia. Mucho se ha hablado de su ascendencia. Unos dicen que era hijo de Argos, hijo de Níobe e hijo del mismísimo Zeus; otros dicen que es hijo de Aréstor y otros dicen que era hijo de Acusilao o que nació de la propia Tierra.
Fue un fiel sirviente de Hera, y al parecer fue ella quien le dió tal apariencia.
Uno de sus trabajos más sonados fue matar al monstruo equidna, cuando dormía en su cueva.
El trabajo que acabaría con su vida, fue encargado por la diosa Hera. Le pidió que fuera el guardian de Io, una de las amantes de su esposo, convertida esta en ternera por Zeus para que supuestamente ella no la encontrara. "Ata esta vaca con cuidado a un olivo en Nemea", le encargó.
Para liberar a su amada, Zeus mandó a Hermes que acabase con el gigante. Este, se disfrazó de pastor, y contándole historias aburridas sobre ovejas, consiguió hacer dormir totalmente a Argos, aprovechando así, le mató.


Cuando murió, cuentan que de su sangre surgieron los pavos reales, (o fue Hera quien tras su muerte lo convirtió en pavo real), colocando sus ojos en la cola de dicha ave, símbolo de la diosa.

SIMURGH


Esta fabulosa ave, también conocida como Simoorg, aparece en la antigua Persia, la cual, residía en Gaokerena, el árbol de todas las semillas o árbol de la vida, que se encuentra en el centro del mundo. Cuando sale a volar, el batir de sus alas esparcen las hojas y las semillas de este árbol, sembrando el mundo y dándole vida.
Su sabiduría y sus poderes curativos lo convirtieron en una figura muy popular y tiene un papel protagonista en muchos cuentos y leyendas persas.
Se la describe similar a una rapaz. Muy inteligente y de gran tamaño. El plumaje muy colorido, puede tener tonalidades pardas, ser de un rojo intenso, lucir llamativos tonos verdes, azules y dorados, con una cola larga y plumosa similar a la del ave del paraíso o al quetzal. A veces puede mostrar la cabeza de un perro o incluso rostro humano, y zarpas de león.
De forma natural, su enemigo son las serpientes.
Gusta de vivir en lugares cerca del agua, como lagos, rios o manantiales.
Se duda si simplemente era muy longevo o inmortal. Leyendas iraníes consideran esta criatura tan vieja que había visto la destrucción del mundo tres veces lo cual, le permitió adquirir el conocimiento de todas las eras, el don de la palabra, conocimientos curativos y medicina, por lo que es muy venerada y querida.
Cuenta una leyenda, que una de estas aves, vivió 1.700 años antes de desaparecer en sus propias llamas, como lo hace el Fénix.
En un principio, no hay diferenciación de sexos, pero con el tiempo, esto cambia, explicando como las madres cuidan de su prole durante 20 años y sólo crían una vez en la vida.
Se cuenta que su presencia, servía para purificar la tierra y el agua y otorgar la fertilidad en estas zonas. Así, representa la unión entre la tierra y el cielo, que actúa como mediador y mensajero entre los dos. 

Entre otras leyendas, la más famosa es en la que aparece en Ferdusi, la épica Shahname (Libro de los Reyes), donde ayuda a el Príncipe Zal . Según el Shahname, Zal, el hijo de SAAM, nació albinao. SAAM cuando vio a su hijo pensó que procedía de los demonios, y abandonó al recien nacido en la montaña Alborz. El llanto del pequeño llegó a los oidos del Simurgh, que lo encontró y lo crió como propio. Zal recibió mucho amor y sabiduria del ave, pero al crecer, desea volver al mundo de los hombres. enseñaron mucho de la sabiduría amorosa Simurgh, que tiene todos los conocimientos, pero cuando llegó el momento que se convirtió en un hombre y anhela reincorporarse al mundo de los hombres. El Simurgh terriblemente triste, le deja marchar, dándole 3 de sus maravillosasa plumas, que debía quemar si alguna vez el principe se hayaba en apuros. Al regresar a su reino, Zal se enamoró y se casó con la hermosa Rudaba. Cuando iba a nacer su primer hijo, el principe temio por la vida de su mujer, pues el parto se habia complicado mucho, asi que Zal convocó al simurgh. El simurgh apareció y le dio instrucciones sobre cómo realizar una cesárea y el niño nació sin problemas, que acabó convirtiendose en uno de los grandes héroes persas: Rostam. Farid al-Din Attar, en el siglo XIII, toma a este ave como simbolo divino. En el "Coloquio de los Pájaros" El remoto rey de los pájaros, el Simurg, deja caer en el centro de China una pluma espléndida; los pájaros deciden ir a buscarlo.



Simurgh del poema Shah Nameh deFirdawsi

Un día , no se sabe dónde, todos los pájaros del mundo se reunieron. La Abubilla tomó la palabra. Al ser muy pequeña, le costó hacerse oir, pero lo consigue y les dice: ¡"Pájaros, pájaros, pájaros!" ¡Podemos ser orgullosos, pájaros! Orgullosos de conocer el mundo como ninguno lo conoce. ¡El cielo es nuestro reino, pero no existe en este mundo reino sin rey! ¿Cómo se hace que se vean privados de rey? "Los pájaros se rasparon la cresta ."" Rey?... ¿A que sirve un rey? "Entonces la abubilla reanudó la palabra:" ¡"Pájaros, pájaros, nuestro rey se nombra Simurgh!" Nadie nunca lo ha visto, pero sé yo, que él existe. Un rey vive en un palacio, vi este palacio, es aunque existe, este rey!... ¡Pájaros! Es hora de ir en busca de nuestro rey el Simurgh, Pájaros, el Simurgh!... "
Saben que el nombre de su rey quiere decir “Treinta Pájaros”, saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra.
Al principio, algunos pájaros se acobardan: el ruiseñor alega su amor por la rosa; el loro la belleza que es la razón de que viva enjaulado; la perdiz no puede prescindir de las sierras; ni la garza de los pantanos; ni la lechuza de las ruinas. Acometen al fin la desesperada aventura; superan siete valles o mares, el nombre del penúltimo es Vértigo, el último se llama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros mueren en la travesía. Treinta, purificados por sus trabajos, pisan la montaña del Simurg. Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el Simurg y que el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos.

miércoles, 10 de junio de 2009

KA'A PÓRA O CAA-PORA

Hay que hacer una diferenciación, de según de donde estemos hablando.

Se trata de un ser, tradicional de las selvas tropicales, en concreto hay reseñas de él/ella, en las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguaya.
En los dos primeros paises, se la represena como una bella mujer desnuda, reina de los animales de la selva. Con su belleza, cautiva a los cazadores. Si ella los considera buenos, le ayudará en la caza, para que obtenga una presa justa. Por el contrario, si no es así, hará que sus perros se revuelvan contra el cazador, y este, cegado también por la belleza de la dama, acabará perdido en la selva para siempre.
Sin embargo, para la cultura guaraní, se trata de un ser, mitad hombre , mitad monstruo, gigante, recubierto de pelo negro, con un gran mazo con el que golpea al que se encuentre en su camino, sobretodo cazadores. 
Cuentan que fuma en una pipa fabricada con el craneo de un hombre. No tiene prejucios en comer, ni animales ni personas. Los hombres de la región le llamaban Kripandufua
En otras leyendas, no mata a animales, solo los hiere, y tiene como montura un pecarí.
De una forma u otra, son 2 seres de la selva, que tratan de proteger a la selva del intrusismo del hombre.

URA

Lo único que os puedo decir, es que es el Espíritu Babilonio de la muerte. Se dice que una vez tuvo en mente destruir a toda la humanidad.

GORROS ROJOS O BLODY CAPS


También conocidos como gorros sangrientos o peines rojos, estos pequeños seres son trasgos malignos de Inglaterra y Escocia, y también presentes en algunos pueblos de Irlanda.
Por lo general, viven en antiguos hoyos producidos durante las batallas sangrientas, o en cualquier lugar en donde se haya cometido un delito de sangre. 
Se caracterizan y heredan su nombre, por llevar un vistoso gorro de color rojo o carmín.
Suelen ser muy violentos, atacando a los viajeros en los caminos. Cuentan, que usan como tinte para sus gorros la sangre de sus victimas.
Como de costumbre, cuando se asocian a la cristiandad, pasaron a ser diablillos, y por tanto, la forma de espantarlos era enseñándolos un crucifijo o una espada o daga que formara una cruz, o incluso, recitando pasajes de la biblia.
Prefieren la noche y la oscuridad, y si se encuentran un muggle (forma coloquial dentro de la comunidad mágica de llamar a las personas sin poderes mágicos, véase Harry Potter, en donde se usa mucho), no dudaran en matarlo, si no tienen con qué, no dudará en emplear sus propias manos.

jueves, 4 de junio de 2009

PANDORA y EPIMETEO


Se puede decir, que su padre fue el dios Hefesto, ya que fue creada a partir de arcilla por sus manos, a petición de Zeus.

Zeus, estaba muy cabreado con el titán Prometeo, que entre otras cosas, habia robado el fuego del Olimpo, para dárselo a los hombres, a los cuales amaba, ya que parece ser, fueron obra suya.
Hefesto se esmeró mucho, y creo una muchacha de una gran belleza, para poder conquistar al titán. Aparte de la belleza, cada dios le proporcionó algun regalo para hacerla aún mas bella: por ejemplo, Minerva le regala un hermoso vestido bordado, un velo y flores para el pelo. Afrodita, le da los encantos de seducción, Apolo,una hermosa y embaucadora voz y Hermes el don de la palabra (hay que tener en cuenta, que es el rey del engaño...)
El regalo del padre de los dioses, fue una gran curiosidad y un ánfora (la famosa caja de Pandora) para que se la regalase al novio en su noche de bodas, y entonces, la llamó por su nombre, Pandora, que significa regalo. La bendijo para que fuera feliz, y le pidió que bajo ningún concepto, abriera "la caja", a sabiendas de que la curiosidad la vencería y lo acabaría cediendo.
Se la entregaron a Prometeo, pero este, conociendo las artimañas de Zeus, la repudió.
Este enfadado, probó otra táctica, darsela al hermano del titán, Epimeteo, hijo de Japeto, otro titán y de una oceanide, Clímene, hermano también de Atlas y Menecio.
Este aceptó, desoyendo los consejos de su hermano, prendado por la hermosura de la mujer.
Y, como pensaba Zeus, sucumbió a la tentación y abrió la caja.
En ella, Zeus habia depositado todos los males, miserias, enfermedades y plagas, para castigar a la humanidad. Estos, se liberaron y se derramaron por todo el mundo. Viendo lo que habia causado, Pandora, en un acto reflejo, cerró la caja, ,dejando dentro a la esperanza (de ahí, la popular frase: la esperanza es lo último que se pierde). Pandora corrió hacia los hombres, diciendo que no todo estaba perdido, que aún quedaba la esperanza.
En el cristianismo, Eva, la primera mujer, al igual que Pandora, es un reflejo de esta, ya que es la causante de todos los males de la humanidad (Siempre culpando a las mujeres...)
En otras versiones se cuenta, que es Epimeteo el dueño de la caja, y no un regalo de Zeus, que contenía los males. A sabienda de esto, Zeus le dió la curiosidad a Pandora, la cual, acabaría abriendo la caja.
Pandora y Epimeteo, tuvieron una niña, Pirra "la roja", que, casada con Decaulión, hijo de Prometeo, fueron los padres de todos los hombres después del castigo del diluvio.