viernes, 28 de agosto de 2009

LAS MUSAS

Dioses y musas. Augsburgo 1507
Diosas menores del panteón olímpico.

Hijas del dios padre Zeus, y de la diosa de la memoria Mnemósine. (Aunque como casi todos los dioses olímpicos, tienen unos u otros padres según los autores).
Cuentan que, fueron engendradas en nueve noches consecutivas.
Nacieron en Pieria, Tracia, y fueron traídas al mundo gracias a la ayuda de Eufeme, una de las hijas de la Aglaya.
El numero de musas varia según las fuentes, unos dicen que eran 3, otros 7 y la mayoría de fuentes dicen que eran nueve, conocidas como las musas canónicas y a las que vamos a hacer referencia.
Eran (y los románticos, las usan en términos presentes) como inspiradoras de las artes en general y de las ciencias.
Normalmente viven en el Olimpo, cantando y bailando, acompañadas del dios Apolo con su lira, dicho dios se le considera el jefe del coro de las musas.
Su primer canto fue el de la victoria de los dioses del Olimpo en la titanomaquia y el establecimiento del nuevo orden.
Calíope era la mayor. "La del bello rostro" presidía la elocuencia y la poesía épica. Era representada con un estilete y una tabla de escritura o un pergamino. Cuentan que era la madre de Orfeo y Linus.
"La que celebra", es decir, Clío, es la musa de la historia y poesia heróica. Introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Suele tener un pergamino abierto en la mano o sentada sobre un cofre.Se dice que fue quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Madre de Jacinto junto a Píero, que se convirtió en compañero de Apolo.


La inspiración del poeta. Nicolas Poussin


Erato, "la amorosa", es la inspiradora de lírica, poesía amorosa y la mímica. Por ello, se la representa siempre con una lira en las manos. Madre de Tamiris
Euterpe, el deleite, se encargaba de la música y la poesía lírica, apareciendo siempre tocando la flauta doble, al parecer de su invención.
Menpómene, "la cantora", es la musa de la tragedia. Se la representa con una máscara, y con una corona de hojas de parra.
Polimnia, "la de muchos himnos", es la representante de la poesía sacra y de la geometría. No suele llevar algo característico. Aparece con frecuencia en una actitud meditativa, con la mirada seria y un codo apoyado en una columna. A veces se la muestra con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción.

Talía, es la diosa de la comedia y la poesía pastoral, representada con una máscara cómica y un cayado de pastor. Es conocida como "la que florece".
Tersícope, "el deleite de la danza", es, como su nombre indica, la inspiradora del baile, la danza y también de los coros dramáticos. Suele estar representada con un instrumento musical, por lo general la lira, y también puede aparecer bailando. Algunos autores cuentan que es la madre de las sirenas.

"la celestial" Urania, es la musa de la astronomía y la astrología, y sus símbolos representativos son el compás y un globo celeste.
Su don es de inspirar tanto a hombres como a dioses, darles además el don de la elegancia en lo que recitan, de justicia y clemencia a los reyes... También, al ser seguidoras/siervas de Apolo, se les da también el don de la profecía.
Consideradas virginales, como se ve anteriormente, a algunas se las considera madres de mortales.
Píero de Pieria, en Tracia, tenía nueve hijas de dulces voces, tanto que retaron a las musas. Las hijas del reycantaron de forma tan maravillosa que hasta pájaros callaron para escucharlas, pero el canto de las musas conmovió hasta las piedras, pararon el curso de los ríos e incluso detuvieron el cielo. Derrotadas las muchachas, fueron castigadas y convertidas en urracas con voces chillonas.
Atenea junto a las Musas, de Frans Floris