viernes, 8 de enero de 2010

CHANGÓ


En la cultura Orisha, Dios guerrero de caracter facilmente irascible, personifcación de la virilidad y de la fuerza y coraje.
Hijo de Obbatala y Aggayu Solá, aunque criado por sus hermanas Yemayá y sobretodo por Dadá, ya que su padre, mandó ejecutar a todos sus hijos varones, pues el hermano de Changó, Oggún, intentó violar a su madre.
Cuentan que era tan valiente, que peleaba sin armas y que con el fuego, vencía a sus enemigos.
Muy fogoso y amante de todo tipo de placeres: danza, música, mujeres, comida y bebida...
Esposo de Oba (río Obá), y amante de Oya (río Niger) y Ochún.
Oba, intentó atraparlo, para ello le ofreció su oreja como comida, pero el dios en vez de sentirse halagado, se enfadó, la expulsó de la casa y la convirtió en el río que lleva su nombre, muy turbulento.
Representa también los relampagos, truenos y fuego. Se le representa como un lanzador de piedras desde el cielo,las estrellas fugaces, recogidas por los sacerdotes, como piedras miticas y poderosas y guardadas en los templos.
Se le representa con un hacha doble.

HORUS



Apodado, entre otros nombres, como "el elevado","El Único en las alturas","El distante", "Señor del Cielo" o "Señor de las estrellas circumpolares" se puede decir que es el equivalente de Apolo en la mitología egipcia.

Es el dios relacionado con la vida de los faraones, siendo su guia y protector, con los gobernantes, el derecho, la guerra, con los hombres jóvenes, con la luz y el sol, y con más, dependiendo la variante de la que se hable.
La verdad, es que "Horus", hay muchos. Es dificil diferenciar uno "verdadero". De hecho, es más bien un termino general.
Y en general, podemos decir, que su forma más común es la de hombre con cabeza de halcón, con una corona doble o con un disco solar con alas de halcón desplegadas. (también puede aparecer como un león con cabeza de halcón, un halcon como tal e incluso como una esfinge). Osiris y Seth, dioses hermanos siempre enfrentados. Seth, en un ataque de ira, le mata y descuartiza. Su mujer y hermana Isis, rota por el dolor, busca por toda la tierra los pedazos de su querido esposo. Los reunió todos, y oculta en una cueva, volvió a dar vida a su marido. Pero este no estaba completo, faltaba el pene, del cual se creó Horus. Este fue escondido por su madre, por miedo a que Seth lo encontrara, y estuvo oculto hasta que se convirtió en un esplendido guerrero.
Lucho contra su tio para recuperar el trono de su padre. De hecho, es su protector en el inframundo egipcio o Duat.
Tío y sobrino, llegaron a una tregua, según algunos relatos, repartiendose el trono: Seth sería el dios del Alto Egipto, y Horus del Bajo Egipto, aunque con el tiempo, por decisión de su pueblo, pasó a ser el dios de todo el reino, quedando Seth como dios del desierto y pueblos extranjeros. Posteriormente, y también, teniendo en cuenta el parentesco que les une, ambos, Seth y Horus, se juntan para defender el barco del dios Ra, contra la serpiente Apep.



Como he comentado, hay muchas variantes del dios, y las más importantes son:
- Harmakhet Dios de la aurora y del sol de la mañana, también es adorado como un guardián de la sabiduría secreta. Es la combianción ente Horus y Ra.Se dice que la famosa esfingue, es él. - Harpokrates, siempre representado con Isis. Se le representa como un lactante.
- Harsiesis,es la forma "común" de Horus.
- Horus de Edfu . Dios del sol del mediodía. Está representado por un sol con alas o como un león con la cabeza de un halcón. Lucha constantemente contra Seth y su ejercito de tinieblas.
- Haroeris, Horus el Viejo. Este se supone hermano de Osiris y Seth y esposo de Hator.

Comentar, que el famoso Ojo de Horus o Udyat, es un regalo del dios Thot, cuando Horus perdió su ojo izquierdo en una de tantas batallas rente a su tío. Se convirtió en un amuleto para el mismo dios, y con él, cuentan que lo empleó el mismo para devolver la vida a Osiris.