viernes, 13 de agosto de 2010

LA GRAN AMATERASU


Ilustración de Amaterasu,
por Irina Goodwin

 Esta es una de las leyendas de la creación de la más hermosa diosa del panteón japones. Otros autores cuentan, que la diosa del sol nació del baño del ojo izquierdo de Izanagui, al igual que sus hermanos. 
Este dios, decidió dividir el mundo entre sus tres hijos, ofreciendo su collar sagrado, símbolo de soberanía, a Amaterasu, para que reinara en los cielos.
También es la diosa de la fertilidad, que trae la luz al mundo.
Los dos hermanos de la diosa son el dios de la luna Tsuki-Yomi y Susano-O, un poderoso y violento de Dios a menudo asociado con las tormentas.
Susano-O, no le convenció que su hermana gobernara en el cielo. Después de ciertas argucias, su hermana consintió que viviera allí también. Pero en vez de agradecérselo, su hermano, caracterizado por su crueldad. hizo lo imposible por enfadar a la diosa.

Destruía los campos divinos de arroz con  los que la diosa alimentaba a Japón. Ensuciaba con estiércol los suelos del palacio real. Pero lo que realmente hizo entristecer a la diosa, fue la muerte de su cervatillo favorito (otros dicen que era un caballo celestial). La diosa, que hasta ahora siempre había sido muy feliz, conoció el llanto y la amargura, y para que no la vieran así, decidió encerrarse en una cueva que tapió con una gran roca. A causa de ello, las islas se sumieron en las tinieblas y la tristeza. Las plantas dejaron de crecer, y todas las actividades se paralizaron. Temiendo que esto fuera así por toda la eternidad, otros dioses fueron a buscarla. Amaterasu, no quería salir. Decidieron engañarla. Formaron una gran fiesta, que le dijeron que era en nombre de una diosa maravillosa. Curiosa la diosa, salió a conocer quien era esa nueva deidad, y cual fue su sorpresa al verse reflejada en un espejo que el resto de los dioses habían puesto a la entrada, cosa que alegró mucho a la diosa y volvió a brillar.

(salida de la cueva)

Su hermano fue expulsado del reino de los cielos, y tuvo que conformarse con el reino de los mares.
Amaterasu, viendo como la querían en Japón, envió a su nieto Jinmutenno a la tierra, para ser el primer gobernante, y de ahí explican la divinidad de la monarquía japonesa.

Un día, el sol decidió crear al hombre para que habitara las hermosas islas creadas por Izanagui e Izanami ( refiriéndonos al archipiélago de Japón...) . Con sus propios rayos, moldeó a una hermosa mujer, Amaterasu, y la nombró Diosa de la Luz. Después creó al resto de los dioses para que la hicieran compañía.

viernes, 6 de agosto de 2010

HOLDA, HULDE O FRAU HOLLE

Esta diosa germana, tiene como origen a la mujer de Odín, Freyja, ya que como ella, es la diosa de la fertilidad, del amor, del tiempo atmosférico, aunque principalmente el invierno, de hecho, en muchos lugares, se la llama Madre Nieve (Frau Holle, cuento de los famosos hermanos Grimm).
Esta hermosa diosa de cabellos dorados, es la matrona de las tareas domésticas de las mujeres (sobretodo el hilado de lino) de los buenos alumbramientos, el invierno,  el matrimonio, animales domésticos, con las brujas, y con las cacerías salvajes.
Premia a las mujeres trabajadoras (mas concretamente, a las hilanderas), terminando el trabajo de estas por la noche, y castigando  las perezosas, deshaciendo su trabajo
 Hulde es descrita viajando a lomos del viento para observar los actos de las personas y asi premiar con regalos a aquellos que se han comportado de manera honrada.
Holda parece personificar el clima que transforma la tierra. Crea la nieve cuando sacude sus grandes almohadones de lumas, la lluvia, a que se encuentra lavando la ropa, y las nubes, su ropa puesta a secar. La niebla se debe al humo de sus hogueras, y los truenos se escuchan cuando enrolla el lino en ruecas.

 Ilustración por Hermann Vogel

Aunque es soltera y virginal, vela por los niños en su más tierna infancia. Se dice que posee una piscina sagrada, a través del cual las almas de los niños recién nacidos entran en el mundo.
En el norte de Alemania, se la relaciona con procesiones de muertos, rodeada de almas de niños no natos o que murieron antes de ser bautizados, por lo que se toma a la diosa como protectora de almas de los niños, tanto en este mundo como en el de los muertos.
Con la entrada del cristianismo, como otras tantas deidades paganas, acaba siendo satanizada. Se creía que cabalgaba a lomos de una escoba, delante de las comitivas de brujas. Pasa a ser  líder de las mujeres (teniendo en cuenta que las mujeres, eran tomadas como de naturaleza malvada) y los espíritus nocturnos femeninos