jueves, 30 de septiembre de 2010

GOLEM

El Golem, originario de la mitología hebrea, fue una criatura muy presente en el medievo.
Es un ser creado a partir de figuras de barro, por lo que su morfologia, depende de las manos de su escultor, y, como sus creadores son magos/religiosos, y no escultores, podemos adivinar que eran seres bastante feos y amorfos. El hecho de ser creados, hace que tengan poca inteligencia, por no decir nula, y en principio, no pueden hablar (Hay relatos de que algunos hablan, pero de forma inconexa, y otros, solo son capaces de repetir frases simples)
Sirven para proteger a su creador o alguna localización. Son unos estupendos disuasores dado su fuerza bruta.
La evolución de los mitos, ha hecho que los golem aparezcan de otros materiales, como piedra, madera o hielo.
La forma de destruirlos es, bien por algún ritual de su dueño,que basicamente consiste en decirle que muera, o bien por el empleo de algún elemento mágico.
En antiguas escrituras del Talmud, libro sagrado judío, cuenta que Adán, el primer hombre, es en principio un golem, ya que es creado a partir del barro, y Dios, no solo le da vida, el alma, y por tanto también la razón.

lunes, 13 de septiembre de 2010

MARTINICO

Martinico, de Ricardo Sánchez
Duende de tierras castellanas, muy travieso y desordenado, no es, en principio maligno, sino que simplemente le encanta gastar bromas a los ocupantes de las viviendas donde él reside, para desesperación de los inquilinos.
De aspecto poco agraciado, es regordete, achaparrado o incluso jorobado, dicen que narigudo, e incluso rabón.Viste con hábitos de colores oscuros, aunque su color favorito es el rojo.
Le encanta mover y esconder los cacharros de la cocina, y hacer ruido con ellos sobretodo por la noche. Lo hace más por jugar que no por maldad, aunque cierto es, que a veces se irrita fácilmente, pero si se le trata bien, es generoso y ayuda a los hombres.
Normalmente, están vinculados a una casa, pero cuentan que en ocasiones, cuando una familia se muda, el agarra su zurrón y se va con ella, para resignación de la familia.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

NAGA

Hermosas e inteligentes criaturas, mitad humana, mitad serpiente, aunque a veces pueden ser, solo una cosa u otra, siendo en ambos casos inmortales.
Al ser medio reptiles, son animales de sangre fría, por lo que necesitan vivir en climas cálidos.
Originarias del lejano oriente, aparecen en el hinduismo y en el budismo principalmente.
Usan su inteligencia y su paciencia para derrotar a sus enemigos. Sus mayores enemigos son los hombres pájaros Garudá.
Si con ello no lo consiguen, su territorio está llenos de trampas, y con la magia que despiden, acaban con sus enemigos.
En principio, son considerados como seres benignos, e incluso sensibles a la violencia del hombre con el hombre, a la destrucción de la naturaleza y falta de respecto hacia esta. Esto hace que a veces, con personas malvadas, tomen represalias. También cuentan, que benefician a aquellos que han sido buenos. bien ofreciéndoles algún don, o bien con riquezas, que presuntamente se encuentran en los fondos de las aguas en donde habitan.
Varuna, el dios védico de las tormentas, está considerado su rey.
Según la leyenda, son hijos de Nagas Kadru, nieta del dios Brahma y su esposo Kasyapa.
Al principio de su creación, las nagas vivían en tierra, pero se hicieron tan abundantes, que Brahma las mandó bajo las aguas, en palacios jalonados de joyas, y en el reino subterráneo llamado Patala.
Las nagis, las mujeres naga, en su forma humana pueden casarse con hombres y tener descendencia. de hecho, algunas dinastías indias dicen proceder de ellas.
Algunos ran considerados demonios, mientras que otros llegaron a ser famosos, como Muchalinda, que protegía a Buda cuando él meditaba. (ver ilustración)