jueves, 30 de diciembre de 2010

ORIÓN EL CAZADOR

Ilustración de Jillian Gilliland
Orión era un gigante, hijo del dios Poseidón. Su madre, bueno, hay 2 teorías: una de ellas, dicen que es hijo de Gea, la diosa tierra. La otra historia, la más aceptada, es que era hijo de Euriale, reina de las amazonas, y gracias a ella, heredó su hermosura, y su talento de cazador, considerado el mejor del mundo. Se le conocía como el Cazador de Beocia, ciudad donde nació.
Su padre, le dió el don de caminar sobre las aguas.
Era muy arrogante, tanto como su gran tamaño, y eso le metió en muchos problemas.
Se casó con una joven llamada Side, muy hermosa, tanto que Hera, envidiosa, la arrojó al Hades.
A parte de esto, hay muchas leyendas de como vivió y sobretodo, de como murió.
Viajó a la isla de Quíos, en donde se enamoró de la hija del rey Enopión, la hermosa Mérope. Le pidió que se casara con él, y ella aceptó, pero a la hora de pedirla en matrimonio al rey, este le indicó que previamente deberia pasar una prueba: matar a unos animales dañinos que estaban arruinando las cosechas de su reino. Y así lo hizo, pero el monarca se arrepintió y le negó la mano de su hija. En su negativa, intentó aprovecharse de la joven, y el rey le dejo ciego. Aquí, la historia diverge:  unos cuentan que Orión intentó vengarse del rey, pero no encontrándolo en su palacio, descargó su ira con todo ser viviente que se encontraba en su camino.
Viendo la matanza que estaba realizando, la diosa Gea se enfureció,  le advirtió que si no cesaba, ella le haría parar, y lo hizo, enviándole un escorpión mortal. En sus últimos momentos, se dio cuenta de lo que hizo y lloró, y Zeus, padre de los dioses, se apenó de él, y lo colocó en el cielo, acompañado de sus fieles perros y de una liebre para recordar al cazador.


Le pidió al gran dios, el dominio de las tormentas, de los hielos y las nieves, para vengarse de Gea, más abundantes en la tierra cuando aparece en el firmamento, en invierno.
Otra historia cuenta que se fue de la isla, y recobró la vista en la isla de Lemnos, al exponer sus ojos a los rayos del dios Helios.  A partir de entonces, acompañó a la diosa Diana y murió por una flecha de la diosa, ya que esta se enfureció al oir al gigante decir que era capaz de cazar a todos los animales de la tierra. Arrepentida por tan duro castigo, le elevó al cielo.

Orión el Ciego buscando el sol, por William Hazlitt
También dicen que su muerte, por la flecha de Diana, fue debida a los celos que Apolo sentía por el cazador. Este, retó a su hermana a alcanzar con su arco, un bulto que había en un lejano lago. El bulto resultó ser la cabeza del gigante que se encontraba nadando.
Diana junto al cuerpo de Orión, Daniel Seiter
Un día, mientras estuvo en Creta con Diana, vio a las Pléyades, hijas de Atlas y se encaprichó de ellas, y las perseguia constantemente. En su angustia ellas rezaban a los dioses para cambiar su forma, y Zeus, las convierte en palomas para escapar de él, y posteriormente,  las convirtió en constelación .

lunes, 20 de diciembre de 2010

KAPPA


Procedente de la cultura japonesas, los Kappa o Gataros, son unas pequeñas criaturas que viven en lagos.

Se las describen como una tortuga con cuerpo de mono, un poco difícil de imaginar, la verdad... Destacan en ellos una pequeña concavidad en su cabeza, que esta siempre llena de agua.
Según cuentan las leyendas, fisicamente son muy fuertes, además de ser unos seres con poderes sobrenaturales, y este poder, procede del agua de sus cabezas. Si por un casual perdieran su agua, perderían su poder e inmortalidad.
Son unos seres malévolos. Roban a los campesinos, espían a las doncellas cuando se bañan, y lo peor, lo que más temen los campesinos, es su apetito, ya que su comida favorita son niños pequeños, que no dudaran en devorar en cuanto vean alguno, por eso los padres, los intentan apartar de los lagos, aparte, de tener siempre un fuego encendido en el hogar, ya que los Kappa le tiene pánico. También cuentan que si se encuentran alguna de estas criaturas, hay que darles pepinos, pues es lo único que les gusta más que los niños.
Cuentan también que otra táctica para no ser atacado, es hacerle una reverencia y como resulta que este ser es muy educado, no dudará en devolver la reverencia y en ese momento el agua de su cabeza se caerá y perderá la fuerza.
El kappa muestra interés en las espaldas de los seres humanos y otros animales grandes, pues es por ésta zona por la que ataca y por la que se alimenta chupándoles la sangre. Cuando una de éstas criaturas es atrapada por un pescador, se defiende despidiendo grandes flatulencias que le permiten escapar .
Algunos dicen que pueden cambiar de color como el camaleón. Sienten gran aversión por los objetos de metal y los ruidos fuertes
Nadan muy bien gracias a sus manos y pies palmeados, y eso no les impide andar en tierra firme.
De vez en cuando, se cuentan historias de Kappas benévolos. Son maestros en la curación de huesos y otras materias médicas. Al ser muy educados, si hacen una promesa, siempre la cumplen, por lo que algunos campesinos los obligan a no ser malos, manteniendo estos su promesa.
En algunos cuentos, el Kappa se asocia con el robo y la violación de mujeres.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CHUPACABRAS

También llamado champutraminco. Es popular por atacar al ganado, (las primeras victimas conocidas, eran cabras, de así su nombre) de la zona principalmente de América del Sur, aunque se han dado casos también en la zona central de dicho continente.  
De aspecto reptiliano, aunque no es bípedo, puede andar sin problemas sobre sus patas traseras. No parecer ser muy grande, aproximadamente de un metro de altura (aunque algunos comentan haberse topado con ejemplares de hasta 3 metros) , gris verdoso, parece que tiene algo de pelo por el lomo, rostro canino de ojos grandes y saltones, y con unos grandes colmillos, que al parecer, los usa igual que los vampiros: hacerles un corte y chuparles la sangre. Así, sus victimas, aparecen secas, tal como relatan los ganaderos, 
Actúa aprovechándose del silencio de la noche. Es muy cuidadoso, tanto que en muchos de los ataques, no se encuentran huellas.hecho que también puede deberse a que da grandes saltos con sus finas patas. Los animales  no se sienten intimidadas por su presencia, y eso es lo que las convierte en presas fáciles. Dejan que su asesino se acerque. este las muerde, y las presas, aletargadas, poco a poco van quedándose dormidas hasta que finalmente el chupacabras acaba chupándoles toda la sangre. 
Algunos animales encontrados, también aparecieron sin entrañas. Habría actuado entonces como una araña, disolviendo su interior, y después succionando lo que queda por los agujeros que les ha producido.
De donde viene, no se sabe. Unos dicen, que es un alienígena. Las iglesias de zonas atacadas, que es una bestia del demonio. Otros que si es una mutación o incluso un experimento genético que se escapó del laboratorio.