jueves, 23 de agosto de 2012

LA DAMA DEL LAGO.

 

Esta hermosa doncella, de origen incierto, se hizo famosa gracias a los relatos artúricos, por lo que en principio se toma que su origen es céltico
Se la conoce popularmente como Nimue, aunque también como Niniane, Niviane o Viviane entre otros, rasgos la mayoría pertenecientes a la diosa del agua celta Coventina, a la que las gentes le hacían ofrendas en forma de perlas, monedas y demás.
Según unos autores u otros, su nacimiento, su vida, será una u otra. Vamos a intentar hacer un resumen de todo, y que cada cual, escoja el que más le guste, porque como ya se sabe, en temas artúricos, hay libros y libros y libros...
Según las leyendas más populares, Nimue Vive en un lago encantado que nadie puede ver, con una isla en medio con doncellas bajo su tutela, y donde el invierno nunca llega y nadie conoce el dolor.
Era nieta de diosa Diana la cazadora, hija del rey de Northumberland o de Dionás.   Unos dicen que era mortal, y que mediante el conocimiento de la magia, consiguió la inmortalidad. Otros, que era de por sí un ente mágico, un hada concretamente. También cuentan otro que es, sin embargo, hija de Lancelot y Elaine, y sucesora de Morgana como Dama del Lago y señora de Avalon
Por otro lado se supone que es la madre adoptiva de Lancelot a quien crió como  a su hijo despues de que este perdiera a su padre y además le regaló un anillo que lo protegería de la magia. Fue ella quien llevó a Lancelot a Camelot, para ser armado caballero, y además le nombra caballero, contrariando la tradición de que sea el propio rey quien lo haga. A pesar de esto, en la mayoría de las leyenda, La dama del Lago se considera protectora de los caballeros de la mesa redonda.
La Dama del Lago se lleva a Lanzarote. Grabado de George Wooliscroft y Louis Rhead,
Pero sobretodo es conocida como la mujer que entregó en prestamo al Rey Arturo, la fantástica espada Excalibur a petición de su amigo el mago Merlín
Merlín y Nimue
Este, había conocido a Nimue en la Fuente de Barenton (donde nace el manantial de la eterna juventud), en Britania y se había enamorado tan perdidamente de ella, que accedió enseñarle todos los secretos de su arte,  aún sabiendo que sería su perdición.  Pronto ella se convirtió en su escribiente y en  su amante. Como escribiente registró todas las profecías del poderoso druida. Al pasar los años, los conocimientos y poder de la Dama se acrecentaron de tal forma , que superó a su maestro . Tan poderosa se convirtió que incluso logró mantenerlo cautivo en una Torre de Cristal cuando este decidió acabar con la relación. (otros cuentan que Merlín terminó prisionero para siempre en el tronco de una encina o en la Torre de Cristal por haber confiado en una mujer traicionera y seductora, pero en las tradiciones más modernas, este papel recae sobre Morgana Le Fay)


Cuando Arturo muere en el campo de batalla, será una de las hadas/reinas que escoltarán al rey a la isla de Avalon. Cuando este sea enterrado, exigirá que la espada sea devuelta al lago hasta el fin de los días
Se supone que murió cuando se enfrentó al Padre Tiempo en una partida de ajedrez y ella perdió.

sábado, 18 de agosto de 2012

LOS LOBOS SKÖLL Y HATI

Hace mucho tiempo, el dios Odin, puso a el sol (Sól) y a la luna (Mani) en sendos carros para que recorrieran el cielo
A Sól, le gustaba ver romper las olas en el mar, por lo que dejaba su carro parado durante horas, dejando parte de la tierra convertida en desierto, y la otra parte, fría y a oscuras. A Mani le gustaba mirar los bosques más profundos, dejando su carro atado en cualquier parte. Así que los hombres, animales e incluso los propios dioses, no sabían cuando dormir ni cuando levantarse.
Los dioses de Asgard mandaron a los jovenes dioses regalos en forma de joyas , oro, piedras preciosas, y ellos se reían, pues decian que no habia nada más hermoso ni brillante que ellos. Incluso Odin se enfado y los amenazó, pero se sentían seguros debido a su trabajo. Fue a Loki, quien paseando por el bosque, se le ocurrió una idea. Viajó a la tierra de los gigantes, y allí dio con los lobos Sköll (repulsión) y Hati (odio), hijos/hermanos, no está muy claro, de Fenriry hermanos de Mánagarmel perro de la Luna que devora la carne de los muertos.

"Los Lobos persiguiendo a Sól y Mani" (1909) de J.C.Dollrnan 
Loki les dio de comer ciervo adobado. Ellos nunca habían comido nada tan sabroso. "más" le pidieron. No tengo, contestó el dios, pero allí, señalando a los carros, hay la misma carne. Pero uno de los lobos contestó "nosotros no podemos volar" y Loki, sacando una bolsa que había robado a Odin, espolvoreó unos polvos mágicos sobre ellos, diciendo, en eso puedo ayudaros. Ambos, de un salto, se plantaron en el cielo. Me quedo con el sol - dijo sköll, y contestó Mani pues la luna será mía.
Skoll y Hati ,de Akreon
Los lobos se abalanzaron hacia los jovenes dioses, y estos, al verlos, subieron rápidamente a sus carros y huyeron, pero constantemente, son perseguidos por estos incansables lobos. La envidia los sacudió y su único objetivo era alcanzar y devorar a los brillantes y hermosos objetos que perseguían,Pero pendía de ellos una maldición hecha por Odín: sólo cuando llegara el Ragnarök serían capaces de alcanzarlos y destrozar los carros celestiales. Se decía que a veces, los lobos alcanzaban e intentaban devorar sus presas, produciendo consiguientemente un eclipse de las brillantes orbes. Entonces, la gente aterrorizada provocaba un estruendo tan ensordecedor, que los lobos, asustados por el ruido, los soltaban de sus mandíbulas. Una vez libres de nuevo, Sól y Mani reanudaban su camino, perseguidos velozmente por los hambrientos monstruos a través de su estela, esperando con ansia el momento en el que sus esfuerzos se vieran recompensados con el fin del mundo.